Con el objetivo de financiarse a sí mismas y no depender de la filantropía o de donaciones, las organizaciones de la sociedad civil pueden acercarse a una visión de negocios, planteó Paulina Terrazas, jefa de la Unidad de Proyectos Especiales en la oficina de la Presidencia de la República. Durante su participación en Social Pitch, iniciativa impulsada por la consultora Transfo, Terrazas indicó que el financiamiento y desarrollo sostenible de las organizaciones civiles tiene que repensarse tomando en cuenta la orientación de las inversiones y con apoyo en la tecnología y la cultura de datos abiertos y transparencia. Lee también: La responsabilidad social de las compañías ha madurado: fundaciones Actualmente, las diversas organizaciones del en el país tienen un mercado potencial que no han explorado, señaló Gemma Santana, directora general y cofundadora de Transfo. “Algunas de estas organizaciones no se han dado cuenta que sus modelos de atención y productos tienen un mercado, sino que van y piden donativos para ayudar a gente”, detalló Santana en entrevista con Forbes México. “Pero pueden innovar y pueden venderlos, no necesariamente a los beneficiarios, que no los pueden pagar, sino identificar un mercado nuevo y escalarlo a clases sociales que sí lo pueden pagar y que también lo necesitan”, agregó. Para lograr lo anterior, los integrantes de Transfo desarrollaron un programa de aceleración para formar visión empresarial, a fin de que las organizaciones detecten sus oportunidades; hasta el momento, han apoyado a 40 organizaciones. Como parte de este proceso de capacitación se llevó a cabo el Social Pitch, un evento en el que ocho organizaciones presentaron modelos de negocios innovadores a un panel de jueces integrado por empresarios, integrantes de incubadoras e inversionistas sociales. Las agrupaciones trabajan en áreas de nutrición infantil, integración laboral de personas con discapacidades, apoyo a adultos mayores con demencia, rehabilitación para jóvenes con problemas de adición y servicios oftalmológicos especializados. Entre los integrantes del jurado se encontró Marco Landucci, presidente de Forbes México. El panel también estuvo integrado por Alistair McCreadie, de Asur; Alejandro Cortina, de Grupo Embotelladora Pepsico; Ricardo Santana y Jairo Pozos, de Wingman; Juan Carlos Domenzain, de PSM, y Javier de la Calle, de Nacional Monte de Piedad Luego de conocer los objetivos y el plan de negocios de cada una de las fundaciones, los jueces se comprometieron a apoyar con mentoría, divulgación de proyectos y apoyo económico. “Lo que hacemos es que la organización mantenga su causa, que no se desenfoque, que descubra dentro de su organización qué productos y servicios ya tienen y qué pueden llevar afuera a validar a diferentes mercados y clientes, y alinearlo con el tema financiero y prepararse para comunicar ese valor agregado”, indicó Santana.

 

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