Reuters. – El mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández, se habría impuesto en la elección presidencial del domingo, según un sondeo a boca de urna de un canal privado de televisión, para lograr un segundo período en el país centroamericano.

Hernández, del centroderechista Partido Nacional, habría logrado el 43.93% de los votos y su rival Salvador Nasralla, líder de una amplia coalición llamada Alianza de Oposición Contra la Dictadura, habría alcanzado un 34.70%, según cifras del estudio de canal Televicentro.

Para ganar en Honduras, un candidato sólo debe obtener un mayoría simple.

El presidente, un experimentado político cercano al Gobierno de Estados Unidos, habría capitalizado en votos logros suyos como la reducción de la alta tasa de asesinatos del país, uno de los más violentos del mundo, la aceleración del ritmo económico y la reducción del déficit desde que asumió en 2014.

PUBLICIDAD

Sus adversarios políticos dicen que el gobernante, quien en 2009 respaldó la salida del mandatario Manuel Zelaya luego de que propusiera un referendo sobre la reelección, está consolidando y acumulando cada vez más poder.

Hernández promete seguir usando a soldados para combatir a las pandillas, construir infraestructura, crear 600,000 trabajos y acelerar al crecimiento a un nivel mayor al 6%.

Su principal rival en los comicios, el presentador de televisión Nasralla, aglutina parte de la centroderecha y también de la centroizquierda, incluyendo al Partido Libertad y Refundación (LIBRE), controlado por el expresidente Zelaya, quien muchos identifican como la fuerza detrás de la coalición.

Funcionarios estadounidenses habían dicho que si Hernández ganaba buscarían que el mandatario reactive rápidamente un proyecto de ley atorado en el Congreso que apunta a limitar los términos presidenciales.

Honduras tradicionalmente ha tenido buenas relaciones con Estados Unidos, que lo considera un aliado ideológico y militar, en una región que el siglo pasado fue cuna de varios movimientos guerrilleros.

Los partidos Alianza de Oposición y Liberal habían advertido que no aceptarían resultados de un tribunal electoral que acusan de estar cooptado por Hernández, hasta que realicen su propio conteo.

También puedes leer: Posible victoria de Hernández en Honduras es bien vista en EU

 

Siguientes artículos

Destino
Uber tomará medidas drásticas para conductores en Panamá
Por

A las cuatro de la tarde Uber inició la prueba del Decreto 331 que impuso el gobierno de Panamá.