Reuters. – La Academia Sueca dijo que otro de sus miembros abandonará a la entidad, en una de las peores crisis que ha afectado a la institución que escoge a los ganadores del premio Nobel de Literatura.

La prestigiosa Academia, organismo que selecciona al ganador del Premio Nobel de Literatura, ha estado en el centro de la polémica tras acusaciones de conducta sexual inapropiada contra el marido de uno de sus miembros y después de admitir que se filtraron los nombres de algunos galardonados con el Nobel de Literatura, que usualmente es objeto de intensa especulación y sobre el que se hacen apuestas.

“La Academia Sueca quiere informar que Sara Stridsberg informó ayer que quiere dejar sus tareas como miembro”, dijo el comité de la entidad en un comunicado, sin entregar mayores detalles.

También puedes leer: El Nobel también es sacudido por #MeToo: académicos renuncian en protesta

PUBLICIDAD

Este mes, la jefa de la Academia, Sara Danius, abandonó el cargo y otros cuatro miembros también anunciaron su retiro del directorio tras la controversia.

Reglas antiguas que hacen que las designaciones sean de por vida han hecho que, hasta ahora, técnicamente los 18 miembros no puedan renunciar. Sin embargo, el rey sueco Carlos XVI Gustavo dijo la semana pasada que cambiará las reglas, lo que hará posible la incorporación de nuevos miembros.

La crisis en que está sumido el órgano que escoge al Nobel de Literatura ha dado pie a especulaciones en los medios de que el premio podría ser cancelado este año. Las selecciones del comité fascinan y a menudo sorprenden a amantes de la literatura en todo el mundo.

La unidad de crímenes financieros de la policía sueca dijo el viernes que había iniciado una investigación de la Academia Sueca, pero no entregó más información al respecto.

 

Siguientes artículos

mike-pompeo
Nuevo secretario de Estado de EU inicia gira por Medio Oriente
Por

Mike Pompeo visitará Riad, Jerusalén y Ammán, despues en la primera escala de una visita a Medio Oriente.