Notimex.- Una fuerte réplica de 6.1 grados de magnitud se registró este martes en las Islas Caimán, a pocas horas del terremoto de 7.7 grados que sacudió fuertemente la región próxima a las zonas costeras de Cuba y Jamaica.

Según informó el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), este nuevo movimiento telúrico se presentó a 53 kilómetros al sureste de East End, localidad de las Islas Caimán, y tuvo una profundidad de 10 kilómetros.

El Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico de Estados Unidos también levantó en el transcurso de la tarde la alerta de posibles olas altas sobre el nivel del mar e informó que no hay más amenazas.

La dependencia estadounidense únicamente reportó un tsunami de pequeñas dimensiones, con olas no mayores a 12 centímetros sobre el nivel del mar, muy cerca de la capital de las Islas Caimán, pero ya no existe mayor riesgo ni en Jamaica ni en República Dominicana.

La Red Geocientífica de Chile compartió en su cuenta oficial de Twitter imágenes donde se observa que el primer terremoto y las réplicas ocasionaron el fenómeno de licuefacción en las Islas Caimán, por el cual el suelo se comporta como líquido pesado y ocasiona la apertura de grandes huecos en la tierra.

La alerta de tsunami quedó descartada después de que los científicos del USGS explicaran que se trató de un terremoto de deslizamiento y no de empuje, de tal forma que no se ocasiona el levantamiento de agua por el cual suelen producirse grandes olas.

Te recomendamos: Sismo de 7.7 sacude a Cuba y Jamaica; alertan posible tsunami

 

Siguientes artículos

No es tiempo de entretenimiento, es un tiempo de entrenamiento: Daniel Habif
Por

El conferencista nos insta a buscar lo mejor de nosotros en tiempos de adversidad: no es momento de quedarse quietos, es...