Por encima de cadenas de restaurantes y cafeterías, las tiendas de conveniencia Oxxo son las favoritas de los mexicanos en lo que a Foodservice se refiere (servicio de alimentos fuera de casa).

Oxxo, de Fomento Económico Mexicano (Femsa), ocupa el primer lugar en dicho sector, con una participación de 1.7% al 2016, equivalentes a 745 millones de dólares (mdd), considerando que el mercado total de Foodservice vale 43,819 mdd.

Le siguen Vips, de Alsea, con una participación de 0.7% o 306.73 mdd, así como Mc Donal’s y Subway, que poseen el mismo valor que la cadena de restaurantes, mientras que Starbucks se encuentra en quinta posición, con una penetración de 0.6% o casi 263 mdd, de acuerdo con datos al 2016 de Euromonitor International

En Foodservice, que se compone de empresas dedicadas a la preparación de comida fuera de casa, como cafeterías, bares, restaurantes de servicio completo, comida rápida y servicio de entrega a domicilio, el sexto lugar lo ocupa Domino’s Pizza, le siguen Burger King, Toks, Restaurantes Sanborns, KFC y Chili’s Grill & Bar.

PUBLICIDAD

“Oxxo ofrece una amplia selección de opciones de comida rápida a precios muy bajos. Además de servir comida fría, la mayoría de las tiendas ofrece comida recién preparada como tacos, gorditas y quesadillas a través del formato O’Sabor”, indica Euromonitor en un reporte.

El negocio de Femsa, con el lema “Come más por menos”, ofrece opciones como los hot dogs Vikingo, sandwiches, pizzas, tacos e incluso tamales.

Según la agencia de mercados, las tiendas de conveniencia han tenido un mayor crecimiento en comida rápida, con un aumento del 8%, seguido por cadenas de hamburguesa con un incremento del 6%. Lo anterior debido a los precios competitivos y a la oferta de alimentos y bebidas.

“En la comida rápida de hamburguesas, en 2016 muchos jugadores aumentaron su oferta de productos de menú premium o de estilo gourmet en un esfuerzo por mantener el gasto promedio por transacción en medio de una competencia de precios continuamente fuerte de marcas líderes como Burger King, McDonald’s y Carl’s Jr”, indica el análisis.

En anteriores declaraciones, Carlos Hermosillo, analista de consumo de Actinver Casa de Bolsa, indicó que el segmento de comida rápida está cada vez más diversificado y con mayor número de cadenas, lo que ha impactado a mercados como el de hamburguesas.

Al mes de septiembre de 2017, la División Comercial de FEMSA Comercio contaba con 15,999 tiendas OXXO, un formato que reportó crecimientos de 4.9% en sus ventas mismas tiendas (unidades con más de un año en operación) durante el tercer trimestre de este año, a pesar de los sismos y otros desastres naturales que se registraron en ese periodo en el país.

Te recomendamos: Oxxo ahora va también por usuarios del Metro de la CDMX

 

Siguientes artículos

Almacenarán gas natural en petroyacimientos
Por

Se espera que en estos días el gobierno federal, mediante el Centro Nacional de Control de Gas licite el campo petrolero...