Felipe Orozco Salazar, fundador de la Cooperativa de Inclusión Laboral a la Salud Mental en Puebla, asegura que ayudará a la importación de carbonato de litio de Chile y Estados Unidos, ante la escasez de medicamentos con este activo para pacientes con bipolaridad, esquizofrenia, delirio y depresión.

“La intención es importar el carbonato de litio de Chile, ya que lo necesitamos para sobrevivir y no caer en el internamiento”, dice el médico poblano, quien desde 2017 toma una tableta todos los días para controlar sus cuadros de ansiedad y esquizofrenia.

“Conocí de la existencia del carbonato de litio cuando un compañero y yo estábamos en un hospital psiquiátrico, (…) sí siento una presión con la inexistencia del carbonato de litio del anaquel de las farmacias en México”. 

Lee: Nacionalización del litio deja sin medicamento a pacientes con trastorno bipolar en México

“Todos los que tomamos carbonato de litio nos estamos apoyando, es decir un compañero que tiene 8 cajas del medicamento nos da dos o una a quien lo requiera, otro paciente con 6 cajas regala otra caja”, expresa a Forbes México.

“Los compañeros también donan una tira de la caja del medicamento para que no sea suspendido el tratamiento médico; hay otros compañeros que ya buscaron otra alternativa de medicamentos como quetiapina, clozapina y risperidona ante la falta del Carbolit”.

Orozco Salazar narra que en las últimas dos décadas probó todo tipo de medicamentos para controlar sus problemas de esquizofrenia, pero solo le dio resultado y le ayudó a los problemas de bipolaridad el carbonato de litio. El medicamento es parte del tratamiento, que incluye terapia, natación y spinning. “Nada es por arte de magia”, expresa.

“El carbonato de litio ayuda a que uno genere más visión en el momento de su recuperación”, comentó el responsable de la cooperativa que produce y vende galletas de la marca Delicias La Gloria en Puebla, la cual apoya económicamente a las personas con problemas mentales para que adquieran sus medicamentos. 

“Vamos a traer el medicamento de Chile, pero no vamos a traer cajas, cajas, cajas y cajas de carbonato de litio. De momento, el plan es traer una decena de cajas del medicamento y compartirlas entre nosotros”, menciona.

El médico cuenta que tiene pastillas de carbonato de litio hasta para la primera semana de abril de 2023, luego de que logró surtirse pidiendo una caja a la farmacia, a psiquiatras y a otros pacientes mentales que les sobraban dosis.

“En este momento algunos socios del Club Rotario Puebla Centro Histórico, que somos benefactores de la Cooperativa de la Salud Mental, mandamos un representante a Chile a buscar el medicamento”, dice Martha Lizzeth Cruz Garza, CEO de Mine Crons.

Quizá en Chile pueda haber el medicamento que no hay en ninguna farmacia del Valle de México ni Puebla para el tratamiento de enfermedades mentales, ya que ese país es el primer productor de América de carbonato de litio, cuenta la empresaria minera.

No te pierdas: Producción de baterías de litio debe quedar en manos de empresas mexicanas: Concamin

Hoy, tres de los 10 integrantes de la Cooperativa de Inclusión Laboral a la Salud Mental en Puebla se quedaron sin su tratamiento de carbonato de litio, así como otras 30 personas en Puebla, Morelos y Tlaxcala.

Forbes México publicó que el Carbolit, medicamento cuya sustancia activa es el carbonato de litio, dejó de ser surtido tras la nacionalización del mineral decretada por el gobierno federal..

El litio chileno

En 2022, las importaciones de carbonato de calcio producido en Chile, Argentina, Bolivia y Estados Unidos aumentaron casi 19% a México, según la Secretaría de Economía (SE).

Desde Chile, Argentina y Bolivia ingresaron más de 622 mil 80 kilogramos de carbonato de litio a México, cuyo valor es de 4 millones 697 mil dólares en 2022. Y desde esos mismos países, 523 mil 678 kilogramos del elemento químico para la industria mexicana en 2021, con un valor de 3 millones 678 dólares.

El año pasado, México exportó 20 mil kilogramos de carbonato de litio a España, a donde pagaron más de 99 mil 786 dólares por el metal usado también para la fabricación de las baterías de los  vehículos eléctricos. 

Chile es el mayor importador de carbonato de litio, le sigue Argentina y en tercer puesto está Bolivia. Las reservas de litio en las tres naciones sudamericanas son las mayores del mundo.

La mayor parte de los minerales esenciales para la fabricación de baterías de vehículos eléctricos provienen principalmente de Australia, Chile y la República Democrática del Congo, los cuales son administrados principalmente por unas cuantas empresas multinacionales.

El 20 de abril de 2022, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador nacionalizó la industria del litio a través una reforma a Ley Minera. El presidente declaró “de utilidad pública” al litio, bajo la premisa de ser un recurso estratégico de seguridad energética para el país, atribuyendo al Estado la facultad de exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento de este mineral.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

chocolates
Estas son las razones por las cuales los chocolates son lo más regalado el 14 de febrero
Por

En torno al 14 de febrero, Día del Amor, se dispara la compra de chocolates en México; los expertos nos dicen la razón....