Forbes 

Paco Medina / Dibujante de Cómics / CDMX

  • Ha dado vida a 4 Fantásticos, Spiderman y los X-Men

Paco Medina lo recuerda muy bien. Estaba en el kínder y, una mañana, su maestra puso a los niños a dibujar sobre un caballete, les dio pinturas y pinceles. Él no sólo disfrutó en grande aquel momento, sino que dibujar se convirtió, con el paso de los años, en una de sus actividades favoritas. Más aun, el dibujo se convirtió, poco a poco, en parte esencial de su vida. Empezó como un hobbie, pero acabó por dar senda a su trayectoria profesional.

Alimentó su pasión de forma totalmente autodidacta. Pasó muchas horas dibujando y tomando talleres en lugares como la Academia de San Carlos, y así llegó al cómic; más específicamente, a dibujante profesional de cómics, lo que le ha permitido dar vida a personajes emblemáticos de esta industria y con seguidores alrededor del mundo.

Esta faceta de su vida comenzó en 2000, cuando un amigo suyo, Juan Vlasco (también dibujante y quien conocía bien su trabajo), le pidió algunas muestras de sus dibujos y las puso en manos de unos conocidos suyos, editores de DC Comics. El resultado fue inmediato. “Jamás imaginé que esas muestras que le di acabarían por darme empleo. Y es que, apenas a la semana de que las recibieron, me pidieron un trabajo: nueve páginas, lo recuerdo muy bien, para el cómic de Superman”, narra Paco. Trabajó durante dos años en la editorial. Además de dar vida al hombre de acero, es el autor de historietas como Superboy o Suicide Squad, mismas que, dice, le sirvieron para conocerse más a sí mismo, templar su temperamento y mejorar su técnica.

La importancia de no repetirse

Cuando Paco Medina dejó DC Comics, su futuro era incierto. Sin embargo, hizo lo más simple, y de nuevo su talento le abrió las puertas: mandó imprimir muestras de su trabajo, incluyendo, desde luego, lo hecho en DC Comics, y las mandó a las oficinas de Marvel. Sus piezas fueron recibidas por Joe Quesada, hoy Chief Creative Officer de la editorial. “Dicen que la ignorancia es atrevida, y eso fue lo que me pasó a mí. Sin siquiera conocer a Joe Quesada, tomé una copia de mi trabajo y se la mandé; le dije que era de México, que tenía experiencia en DC y que estaba buscando una oportunidad. Y, bueno, pues… yo creo que tuve muchísima suerte, porque lo vio y le gustó”, cuenta el dibujante.

Así empezó una larga relación con Marvel. Su trabajo ahí suma más de 15 años y en su historial está haber dado vida a Thor, 4 Fantásticos, Wolverine, SpiderMan, los X-Men y, su favorito, Deadpool (su producción sobre este personaje fue utilizada en películas basadas en este mercenario). Para Paco Medina, la creatividad es la llave que le ha abierto las puertas. “Es algo muy importante; significa la capacidad de atrapar y concentrar todas esas ideas que llegan rápido a mi mente y que parecen locuras”, comenta. “Esto me ayuda a evitar que llegue a repetirme”.

Te puede interesar: Los mexicanos más creativos de 2017 | Diseño y propuesta visual

 

Siguientes artículos

Selección 2018 | El uso de drones modificará hasta la pirotecnia
Por

Daniel Guardan perdió dos dedos de la mano en un accidente, después, ganó un concurso de robótica con una mano electrome...