Al dar por iniciada la cuarta ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercia de América del Norte (TLCAN), Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, anunció el cierre de un nuevo capítulo de competencia.

Desde el lugar donde tendrán lugar de las conversaciones, en Arlington, ciudad aledaña a Washinton DC, Lighthizer dio la bienvenida a las delegaciones de México y Canadá, las cuales abordarán junto con la de Estados Unidos más de 24 temas en esta ronda.

“Me complace darle la bienvenida al secretario (Ildefonso) Guajardo, a la ministra (Chrystia) Freeland y a sus equipos para continuar las negociaciones aquí en Washington”, afirmó. “Hasta ahora, hemos progresado mucho y espero varios días de duro trabajo”.

El nuevo capítulo de competencia del TLCAN actualiza sustancialmente el acuerdo original y va más allá de lo que Estados Unidos ha hecho en acuerdos de libre comercio previos, indicó la oficina del representante comercial en un comunicado.

PUBLICIDAD

“Estados Unidos, Canadá y México han acordado obligaciones que brindan una mayor equidad procesal en la aplicación de la ley de competencia, de modo que las partes tengan una oportunidad razonable de defender sus intereses y garantizar ciertos derechos y transparencia en virtud de las leyes de competencia de cada nación”, agregó.

Lee también: Nueva ronda del TLCAN comenzará con tono beligerante

Lighthizer también informó que la ronda se extenderá hasta el 17 de octubre, a fin de dar más tiempo a las negociaciones.

Con esto, la reunión ministerial de Freeland, Guajardo y Lighthizer, así como su comparecencia ante la prensa, se llevarán a cabo el martes 17.

Aunado a esto, el funcionario estadounidense recordó que en la tercera ronda se logró cerrar el capítulo sobre pequeñas y medianas empresas.

No te pierdas: Cámaras de comercio de Estados Unidos piden a Trump no dañar TLCAN

 

Siguientes artículos

tlcan-banderas
Nueva ronda del TLCAN comenzará con tono beligerante
Por

La ronda de Washington promete ser compleja y el representante de Comercio de Estados Unidos anunció la mañana del miérc...