Twitter con los jueves de NFL, YouTube, TopBuzz, blim, HBO Go, Google Play Movies, Fox Sports, izzi go, poipes, Netflix y Amazon Prime Video, esas son las aplicaciones en mi celular ¿y ahora YouTubeTV? Nos quejábamos de la televisión y sus eternos comerciales, ahora el mismo funcionamiento del consumo del entretenimiento va por nuestro bolsillo. Estarán los sociables que te invitarán a su casa a ver algo que no estás pagando, o los muy cuates que te compartirán su acceso para ver el contenido que te interesa, pero al parecer el plan es que todos paguemos por ver. Siempre hemos pagado, en el formato de la televisión abierta los anunciantes pagaban por el programa de televisión sabiendo que podrían darnos a conocer sus productos y servicios a nosotros, la audiencia, que pagamos por la luz y les donamos nuestro tiempo. Llega la televisión por cable la cual permite pagar por un servicio que nos permita acceder a más contenidos, algunos internacionales, programas totalmente en inglés y algunas películas menos repetidas (lo de la matinée del 5 era todo un tema) con menos comerciales (ahora da igual). Algunos con más presupuesto se fueron directo a las antenas satelitales. Eso si, por más canales extra, existía el reproductor “beta” y luego el VHS, para las pelis. Era tan fácil de entender el nombre de televisión por cable al inicio porque un había tablero remoto (no se le puede llamar control remoto a eso) hacia la caja del servicio para controlar los canales que tenía un cable de la cama o sofá hasta el mueble de la televisión. También recuerdo el equipo de video beta con cable para el “control”. Luego nos dejamos un poco de cables entre el control y la televisión, y llegaron los Pagos por Evento y el famoso DVR, para grabar tu programa favorito. Pero por fin dejamos todo eso detrás para llegar al divino mundo digital que tanto amamos. Hoy tenemos el control, hoy no se trata de la barra de entretenimiento que nos ofrece cada servicio. Los más de 220 canales, 60 HD, o incluso más que un servicio nos pueda aventar. Hoy el buffet de contenidos pasa de los videos favoritos de tu artista profesional o amateur en YouTube, a la serie con más onda de Netflix, al agregador de canales abiertos y cerrados como Hulu. Ahora tenemos un caos de información de servicios que están para Estados Unidos, pero más o menos para otros países y las versiones que buscan ofrecer eso en nuestros países. De ahí me colgaré de HBO Go para hacer mi caso. Tengo acceso a esta librería de series y películas, que antes era un canal de televisión (que supo llegar como a 5 o 6 canales). Gracias a que yo pago por un servicio de cable (con DVR), ahora al sumarle HBO MAX tengo la posibilidad de poder ver la única serie por la que pago el servicio, en el celular. También puedes hacer eso con FOX y otros. Todo esto al final del día depende de que las cadenas tengan al menos una oferta mainstream y algunas de nicho. Es decir, por más que en México los medios se hayan diluido y hoy la oferta abierta y digital sea competitiva, Imagen/Excélsior TV, requerían tener al menos un equipo de primera división y algunos programas de nicho para crecer su audiencia. En el caso de todas las ofertas digitales, lo que hace que la gente desembolse la lana, no es tu barra, es el o los programa. No puedes quedar fuera, pero terminas haciendo la suma y tu presupuesto de entretenimiento se fue a las nubes. E.g. Si tienes un equipo de futbol nicho, pero hermoso, 10 dólares al mes para verlo jugar de forma legal en HD por streaming, si quieres ver The Grand Tour porque te gustan los autos y el humor inglés, además de todo el valor agregado en Amazon, pagas 99 dólares al año por Prime. Para los canales y opción a accederlos en digital 360 pesos más otros 139 para ver el juego de la sillota. Obvio Netflix, digamos que el básico de 99 pesos y Google Play Music que incluye YouTube Red por 100 pesitos (149 el plan familiar para seis cuentas). ¿Ya terminaron de jugar con la calculadora? Pues bien, ahora viene el nuevo servicio que a partir de primavera estará disponible en Estados Unidos, YouTubeTV. Ellos han firmado con cadenas locales y nacionales de Estados Unidos para que puedas ver en cualquier pantalla (desde tu celular a una televisión con Chromecast) programas en vivo, series, y algunos eventos deportivos permitidos por tu ubicación geográfica. Su diferenciador principal será un sistema de grabación en la nube, en donde podrás grabar simultáneamente tus programas y tener esa grabación disponible por nueve meses. Los canales de YouTubeTV vía el Blog de YouTube. En la pantalla principal de la aplicación podemos ver tres pestañas principales. Librería, Home y Live (en vivo). La librería te permite ver información sobre programas y contenidos, ahí puedes acceder con facilidad a tus programas favoritos y grabaciones DVR en la nube. Con Live (en vivo) tienes una navegación como en la televisión, si deslizas tu dedo sobre la pantalla hacia arriba o hacia abajo, “cambias de canal”. Finalmente, Home, el menú principal o base, tendrá recomendaciones de YouTube que probablemente te interesaría ver, así como programas nuevos y sugerencias. Todo esto ofrecido gracias a machine learning, obvio. No incluye YouTube red. Así que, si quieres ver The Big Bang Theory, y algunos contenidos extras y programas en vivo como los óscars y grabarlos, 35 dolaritos al mes podrán hacer la experiencia más agradable. De acuerdo a la comunicación de YouTube, que es de Google (Alphabet) desde 2006, el DVR en la nube no impacta tu espacio de almacenamiento en Google Drive. Así que lo que puedo decir es, ¡que suerte que YouTube Kids sigue siendo “gratis”! Viendo esta tendencia, una de las mejores opciones será que alguien ofrezca menú de programas, sin importar la cadena. La realidad actual es que falta mucho para llegar a un diálogo agradable con las cadenas y productoras para que suelten contenidos por programa o evento y no por servicio o canal.   Contacto: Correo: [email protected] Twitter: @ricardoblanco G+: ricardoblanco Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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