Autoridades de Costa Rica, Honduras y Guatemala se reunieron para encontrar mecanismo para hacer frente al comercio ilícito que afecta a la región.

La Cámara Costarricense organizó el foro “Comercio Ilícito en Centroamérica: Experiencias, avances y desafíos” donde se reunieron representantes de estos países.

El principal reto que tiene la región centroamericana es evitar que las cifras del comercio ilícito continúen aumentando e incidiendo en la economía centroamericana.

Puedes leer: EU quiere un clima positivo para Centroamérica

PUBLICIDAD

“El comercio ilícito debe ser ubicado en el sitio que le corresponde, como uno de los problemas más serios que implican la participación del crimen organizado y con más impacto en la actividad económica del sector privado. Afecta las finanzas públicas, puede tener impactos importantes en la salud de las personas, en la creación de empleo y en el cumplimiento de estándares legales para garantizar la seguridad de la población”, manifestó Fernando Rodríguez, viceministro de Ingresos del Ministerio de Hacienda costarricense.

Anualmente ingresan a la región alrededor de 80 millones de dólares (mdd) principalmente productos provenientes del continente asiático.

La cooperación entre estos países será fundamental para que las diversas instituciones de los gobiernos, generen fuerzas de seguridad para cada país y encarar cualquier acto ilícito.

 

Siguientes artículos

Mantenimiento de ductos cuesta 80 mdd anuales: Cenagas
Por

Cenagas quiere reducir aún más sus vínculos con Pemex para disminuir los costos operativos.