Dada la situación actual de nuestro medio ambiente, con problemas como la escasez de agua, los residuos, las emisiones de gases efecto invernadero producidas principalmente por la industria, entre otras, varias empresas se han dedicado a implementar medidas para reducir dichos efectos.

En México, el Índice de Sustentabilidad en la Bolsa Mexicana de Valores, integrado por 34 empresas, remarca los esfuerzos del manejo y uso de los recursos naturales y responsabilidad social.

En este sentido y preocupados por la actual problemática ambiental, Grupo Bimbo, a través del evento “Innovación y compromiso para el manejo responsable de residuos”, anunció el lanzamiento del primer empaque de pan compostable en el país, un logro más de innovación en la panificadora de origen mexicano. Esta acción forma parte de una serie de iniciativas para eliminar su huella en el medio ambiente.

En el foro participaron el presidente y director general de Grupo Bimbo, Daniel Servitje, acompañado de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, el Dr. Mario Molina, Premio Nobel de Química; Dolores Barrientos, representante para México del PNUMA – OECD y la Dra. Anne-Marie Delort, directora de investigación del CNRS, (Centre National de Recherche Scientifique), Instituto de Química de la Universidad de Clermont-Ferrand en Francia.

En el marco del evento se presentó la campaña #SinDejarHuella que busca resaltar el compromiso compartido entre empresas, gobierno y sociedad para construir un mejor planeta. Daniel Servitje, presidente y director general de Grupo Bimbo, comentó: “Este es el primer paso que damos como compañía a nivel global, en el uso de envolturas compostables a través de la innovación. Este logro nos motiva a seguir buscando nuevas soluciones para mitigar el impacto de los plásticos en el medio ambiente. Estoy convencido y comprometido, personal y profesionalmente, de que sí es posible lograr un México y un mundo libres de contaminación por plástico”.

Por su parte, Servitje anunció que el pan Bimbo Vital será el pionero en el uso de la nueva envoltura compostable, que además de proteger la frescura y calidad del producto, se podrá disponer junto con los residuos orgánicos.

El compromiso de la empresa hacia 2025 en materia de residuos establece que, para ese año, el 100% de sus empaques serán reciclables, biodegradables y/o compostables.

A su vez, Javier González, director general adjunto de la compañía, explicó que eligieron la línea Vital porque tiene un concepto de ser más saludable y tiene mejoras en la receta de fabricación para que sea más natural y más amigable, no solo con el medio ambiente, sino con el consumidor.

La empresa continúa trabajando en otras mejoras de sus empaques a favor del medio ambiente. Servitje señaló que están cerca de que el 100% de las envolturas de sus productos utilicen material 100% reciclable y biodegradable, es decir, que se integran a la naturaleza sin dejar residuos.

Como parte de la Estrategia Global de Sustentabilidad Ambiental para alimentar un mundo mejor, en dicho evento se presentaron una serie de acciones emprendidas por la firma para el manejo integral y responsabe de residuos:

  • Reducción en el uso de plástico en todos los procesos de la compañía.
  • Investigación e innovación para la menor utilización de materiales convencionales, en el uso y desarrollo de materiales reciclables, biodegradables y/o compostables.
  • Incentivo de alianzas para el reciclaje lineal y circular promoviendo ciclos económicos.

Avances en el manejo de residuos:

1.- El 100% de los empaques de Grupo Bimbo en México que pueden incorporar tecnología biodegradable d2w (bajo la norma ASTM 6954-18), ya son biodegradables.

2.- El lanzamiento de la primera envoltura compostable para pan, lo más innovador en la empresa en tecnología de empaques, que podrá disponerse junto con los residuos orgánicos, estará disponible para la línea Pan Bimbo Vital a partir del mes de octubre.

3.- La reducción de hasta un 25% en el calibre de empaques, así como optimización de tamaños, siempre cuidando el mantener la calidad y frescura de los productos.

4.- El trabajo en colaboración y sinergia con otras empresas, en alianzas post-consumo, incentivando el reciclaje.

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