Forbes Centroamérica en alianza con SNIP de Panamá

La capital panameña se ubicó en el número 1 en el ranking de Calidad de vida entre los países de Centroamérica y la número 5 en Latinoamérica, de acuerdo con la encuesta anual que prepara la empresa Mercer.

A la ciudad de Panamá en América Latina sólo la superan ciudades como: Montevideo en Uruguay, Buenos Aires en Argentina, San Juan en Puerto Rico y Santiago de Chile.

El estudio que se realizó en más de 231 países evaluó y revisó los avances políticos, sociales, económicos, ambientales y socioculturales de cada nación. Si se mira el ranking global Panamá quedó en la posición número 97 bajando un lugar.

De acuerdo con la empresa, la Encuesta de Calidad de Vida  anual de Mercer muestra que muchas ciudades del mundo todavía ofrecen entornos atractivos para hacer negocios, y las mejores entienden que la calidad de vida es un componente esencial del atractivo de una ciudad para hacer negocios y para el talento de distintas partes del mundo.

“La investigación analiza los aspectos prácticos de la vida diaria de estos empleados y sus familias y constituye la base de nuestra clasificación anual de la calidad de vida en muchos lugares de asignación internacional. Con esta información, la sociedad puede apuntar y ajustar sus políticas para transformarse en mejores ciudades donde sus residentes puedan prosperar”, explicó Bruno Balanza, gerente de Mercer en Panamá.

También se detectaron desafíos que la ciudad debe mejorar. “Aunque Ciudad de Panamá es uno de los cinco países con mejor calidad de vida en América Latina, es en el ámbito social donde se presentan las mayores oportunidades, las protestas por insatisfacción social resultan en cierres de vías que afectan el libre tránsito. Las eventuales disrupciones en el servicio eléctrico también impactan el puntaje del país, así como la oferta limitada de entretenimiento musical o artístico” afirmó.

Agregó que las empresas, gobierno y sociedad civil deben trabajar de forma conjunta para crear más oportunidades en la que sus ciudadanos puedan prosperar y alcanzar la calidad de vida que queremos en nuestras ciudades.

Puedes leer: Moody’s mejora calificación del Canal de Panamá

Este año, Mercer ofrece  además un ranking independiente sobre seguridad personal, que analiza la estabilidad interna de las ciudades, los niveles de delincuencia, la aplicación de la ley, las limitaciones a la libertad personal, las relaciones con otros países y la libertad de prensa.

“La seguridad personal es la base de la estabilidad en cualquier ciudad, sin la cual no pueden prosperar los negocios ni los talentos” manifestó.

En este Ranking, Ciudad de Panamá se sitúa en el puesto 104 siendo superado por ciudades como Luanda en Angola, Kuala Lumpur en Malasia, Santiago de Chile y Budapest en Hungría.

Por otro parte, las ciudades Latinoamericanas se encuentran rankeados en las siguientes posiciones; Montevideo (90), Santiago de Chile (98), Manaos (103), Asunción (110), Buenos Aires (136), La Paz (152), Lima (157), México (157) y Caracas (222) siendo el país más inseguro de la región.

De acuerdo a la empresa Mercer, “la seguridad es un punto fundamental a la hora de medir la calidad de vida de las personas. En este Ranking, Panamá presenta oportunidades frente a la seguridad personal comparados a otras urbes con mejores puntuaciones”.

El informe indica que las tensiones comerciales y las corrientes populistas siguen dominando el clima económico global. Los negocios internacionales, junto con la amenaza de la política monetaria de ajuste y la volatilidad que se cierne sobre los mercados, están bajo más presión que nunca para realizar correctamente sus operaciones en el extranjero.

A nivel mundial, Viena encabeza el ranking por décimo año consecutivo, seguida de cerca por Zúrich (2). El tercer lugar lo comparten Auckland, Munich y Vancouver, siendo esta última la ciudad que ocupa el puesto más alto en el ranking de América del Norte desde hace 10 años. Singapur (25), Montevideo (78) y Port Louis (83) conservan su estado como las ciudades con mayor posición en el ranking en Asia, América del Sur y África respectivamente.

A pesar de figurar aún en el último lugar de la lista de calidad de vida, Bagdad ha tenido mejoras significativas con respecto a los servicios de seguridad y salud.

 

Siguientes artículos

Costa Rica y Cisco trabajarán para mejorar condiciones del mercado laboral en el país
Por

Digitalización segura en Costa Rica, centrada en educación digital, ciberseguridad nacional y gobierno digital, entre lo...