Forbes Centroamérica en alianza con AN Panamá

Panamá presentó la Estrategia Nacional para la lucha contra el blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Este fue el paso siguiente, luego que hace unos meses se presentó la evaluación de riesgo que permitía detectar cuales eran sus puntos más vulnerables en los temas de prevención de estos delitos.

La estrategia estuvo a cargo de la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales, una entidad gubernamental adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

PUBLICIDAD

Se explicó que la Estrategia Nacional es producto de un trabajo interinstitucional es una acción del Gobierno Nacional para cumplir con las tareas que se han identificado para la prevención, detección y represión de las vulnerabilidades detectadas en el sistema financiero.

Entre las prioridades estratégicas contenidas en el documento están aquellas que tienen por objetivo la coordinación entre instituciones involucradas en la prevención, detección y represión y la toma de decisiones y desarrollo de políticas relacionadas a las actividades ilícitas.

La Estrategia contiene cinco pilares para su ejecución: los transversales, institucionales, prevención, detección e inteligencia y las de investigación y justicia penal.

Puedes leer: Transparencia de emergentes reduce 15% el riesgo sobre deudas: FMI

Las explicación de cada uno de los pilares estuvo a cargo de Patricia Quintana, asesora de legal del MEF, Gustavo Villa, Secretario General de la Superintendencia de Bancos de Panamá, Carlamara Sánchez, de la Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos No Financieros, Ricardo Moreno, Jefe de la Sección de Análisis Estratégico  de la Unidad de Análisis Financiero y Rómulo Betancourt, Fiscal Segundo contra la Delincuencia Organizada.

“El Gobierno Nacional está decidido en mantener las ventajas competitivas de Panamá, salvaguardar los intereses nacionales y enfrentar cada uno de los desafíos que el país tiene”, destacó el Ministro Dulcidio de La Guardia.

Por su parte, el Ministro de la Presidencia Álvaro Alemán, hizo referencia al compromiso adquirido por el país en materia de prevención del blanqueo de capitales, destacando el esfuerzo que se ha hecho en la defensa y protección de la plataforma internacional de servicios financieros y logísticos.

Expertos del Fondo Monetario Internacional trabajaron durante meses con las diferentes instituciones del Gobierno Nacional. El Gobierno de Canadá proporcionó los recursos para la asistencia técnica del FMI en la creación y consecución de la Estrategia Nacional.

 

Siguientes artículos

agustin-carstens-banxico
Carstens se irá tranquilo con el rumbo de la inflación en México
Por

La declaración de Carstens, quien saldrá del Banxico en noviembre, aparece dos días después de que México registrara su...