Forbes Centroamérica en AN Panamá 

En Panamá los grupos o actividades económicas que, en promedio, mayores salarios devengan son quienes trabajan en las empresas multinacionales, en explotación de minas, pero estos dos grupos lo componen menos de 5,000 personas, el tercer grupo, es más representativo son quienes se dedican a la enseñanza o educadores.

De acuerdo con la encuesta de propósitos múltiples de la Contraloría General de la República, publicada con datos a marzo de este año, los trabajadores de actividades de organizaciones y órganos extraterritoriales y actividades no declaradas (multinacionales) en promedio devengan un salario mensual de 2,435 dólares, mientras que lo que se dedican a la explotación de minas, el promedio de su salario mensual es de 1.085 dólares, pero estos grupos solo representan a 4,595 personas.

Puedes leer: Analizan proyecto para unificar fronteras en Centroamérica

PUBLICIDAD

Sin embargo, en la información a la que tuvo acceso ANPanamá, se observó que dedicados a la enseñanza existen 95,873 personas, el salario promedio es de 1,063 dólares, superando a los médicos que se encuentran en la cuarta posición en la categoría de servicios sociales y relacionados con la salud y el promedio mensual es 1,029 dólares.

El quinto lugar está el sector financiero que en promedio gana 985 dólares.  El salario mensual promedio en Panamá es de 681 dólares.

Educación a un precio alto

La razón por la cual se podría explicar que los educadores o quienes se dediquen a la enseñanza en Panamá sean el sector que en promedio gane más es por los aumentos que se dieron en el sector público, luego de la huelga, lo que hizo que en poco tiempo el sueldo base aumentara unos 600 dólares, lo cual debe ser equiparado en el sector privado tal como confirmó Katya Echeverría de la Asociación de Colegios Particulares de Panamá.

De acuerdo con la información de la Contraloría, el 47% de los educadores en el país está devengando mensualmente entre 1,000 dólares a 1,499 dólares de salario mensual, un 15% entre 600 dólares a 799 dólares, un 12% entre 800 dólares a 999 dólares.

 

Siguientes artículos

Moto Z2-motorola
Motorola trae su Moto Z2 Force con pantalla blindada a México
Por

El nuevo dispositivo que promete una pantalla resistente estará a la venta a partir de la primera semana de septiembre.