Durante la Reunión Pro Tempore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), autoridades de comercio, directores de aduanas y técnicos informáticos centroamericanos analizan en Panamá el proyecto de integración fronteriza en la región.

El objetivo de la ronda indicó la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá (ANA), es el de tratar temas relacionados con la integración del sector en cuanto a la facilitación del comercio y la competitividad regional.

José Gómez, jefe panameño de Aduanas, planteó algunos avances del programa de integración fronteriza con Costa Rica y reiteró, a nombre de la entidad que dirige, el apoyo que sea necesario para el éxito de esta actividad trascendental, señala un comunicado de la ANA.

La iniciativa apunta al diseño e implementación de un modelo que comprende los parámetros internacionales, buenas prácticas sobre gestión y operación de fronteras, dijo la ANA en julio pasado cuando dio inició a las consultas sobre este proyecto de unificación.

PUBLICIDAD

El proyecto supone una inversión de 60 millones de dólares entre ambos países y comprende la modernización de tres pasos fronterizos ubicados a lo largo de los 378 kilómetros.

El Istmo es el hogar de 47 millones de habitantes que se dividen en siete naciones: Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Belice.

Una región pujante que al cierre de 2017 mantendrá la más alta tasa de crecimiento de América Latina y el Caribe, algo que según la CEPAL es aplaudible en momentos en los que el viento no sopla a favor llevándose a otros puertos a los inversionistas extranjeros.

También puedes leer: ¿Qué pasará con Centroamérica durante la era Trump?

 

Siguientes artículos

BMV-Televisa
BMV y Wall Street arrancan jornada con ganancias
Por

Los mercados se encuentran ya a la espera de la reunión anual de banqueros centrales de Estados Unidos, la cual comenzar...