Reuters.- La velocidad de propagación de la pandemia de coronavirus en Latinoamérica es uno de los puntos críticos de la enfermedad en el mundo, ya que repercute en la economía de la región y dejará secuelas en el futuro, dijo este viernes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En un apartado de su informe Perspectivas de la Economía Mundial, publicado esta semana, el organismo alerta que los países afectados serán cautelosos a la hora de retomar la actividad, vista de los índices de informalidad en Latinoamérica y el Caribe los deja poco preparados para hacer frente a rebrotes de Covid-19.

El Fondo ratificó que espera una contracción regional de 9.4% este año, “cuatro puntos porcentuales más de lo previsto en abril y la peor recesión regional desde que tienen datos”, aunque destacó que el Producto Interno Bruto (PIB) del bloque presentará un crecimiento de 3.7% el próximo año.

Lee: CCE, preocupado por leyes pendientes ligadas al T-MEC

La actividad en los principales costos -Brasil, México y Argentina- se retrotraerá en 9.1%, 10.5% y 9.9%, respectivamente.

“La pandemia podría agudizarse, deprimiendo la actividad económica, presionando los balances de las empresas, empeorando la pobreza y la desigualdad, y reviviendo las tensiones sociales en la región”, dijo en el informe Alejandro Werner, director del FMI para el Hemisferio Occidental.

Los datos más recientes de la entidad proyectan además una revisión detallada a la baja en la proyección para Perú, cuya producción y demanda se vieron fuertemente sacudidos por las restricciones para frenar la pandemia. El país se contraería casi un 14% este año, con un voluntario gradual en el segundo semestre y un avance de 6.5% en 2021, avance.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

En Colombia, donde también se tomarán medidas tempranas para contener el virus, la economía retrocedería un 7.8% este año para repuntar un 4% en 2021, siempre que la situación se estabilice, dijo el FMI.

En tanto, el PIB real de Chile disminuirá en 7.5% en 2020, ya que se estima una brusca contracción en el segundo trimestre por los efectos del distanciamiento social y, en menor grado, por una baja en la demanda externa. El principal productor de cobre del mundo crecería hasta un 5% en 2021, buscará la institución.

El informe enfatizó en la necesidad de mantener la política monetaria ultra expansiva, “dado las bajas presiones inflacionarias, las brechas de producto negativas y el elevado desempleo” y las medidas fiscales controladas para continuar protegiendo vidas y el ingreso de las familias.

Mujeres poderosas 2020: descarga gratis la edición impresa de Forbes México

 

Siguientes artículos

vacuna subsidio Covid-19 coronavirus
OPS busca que países de América reciban vacuna subsidiada y a precio asequible
Por

La cantidad de muertos por coronavirus en América Latina superó el lunes a la cifra de América del Norte por primera vez...