Un panel de solución de diferencias comerciales creado en el marco del TMEC rechazó una denuncia de Estados Unidos que sostenía que Canadá limita indebidamente el acceso a su mercado de productos lácteos, mostró un informe oficial.

Estados Unidos acusó a Canadá de incumplir las obligaciones del tratado entre los países y México, que establecen que debe abrir su mercado a productores extranjeros.

El panel independiente de tres personas dictaminó que Canadá no había actuado de forma injustificada. Su informe se publicó este viernes.

La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, dijo en un comunicado que estaba “muy decepcionada” por el fallo.

Lee: Canadá se une a EU en panel contra México por maíz transgénico

“Estados Unidos sigue estando seriamente preocupado por la forma en que Canadá está aplicando los compromisos de acceso al mercado de productos lácteos que asumió en el acuerdo (…) no dudaremos en utilizar todas las herramientas disponibles para hacer cumplir nuestros acuerdos comerciales”, declaró.

Los socios comerciales afirman que, aunque Canadá ha acordado a lo largo de los años en varios acuerdos permitir cierto acceso al mercado lácteo a empresas extranjeras mediante un sistema de contingentes arancelarios, en realidad estaba asignando indebidamente la mayoría de ellos a empresas nacionales.

“Canadá está muy satisfecha con las conclusiones del grupo especial de solución de diferencias, con todos los resultados claramente a favor de Canadá”, dijo la ministra de Comercio, Mary Ng, en un comunicado.

En enero de 2022, un panel anterior del TMEC dijo que Ottawa había violado el acuerdo al no abrir lo suficiente el mercado nacional. Canadá modificó entonces sus políticas.

El TMEC mantuvo en vigor el sistema de gestión de la oferta de Canadá, de décadas de antigüedad, que restringe la producción nacional de lácteos, huevos y aves de corral para estabilizar los ingresos de los productores de leche y protegerlos de la competencia de las importaciones con aranceles altos.

Los aproximadamente 10,000 productores lácteos de Canadá forman uno de los grupos de presión políticos más influyentes. La mayoría trabaja en Quebec y Ontario, las provincias con más escaños parlamentarios.

Con información de Reuters

Inspírate, descubre y comparte. ¡Síguenos y encuentra lo que buscas en nuestro Instagram!

 

Siguientes artículos

economía-México-crecimiento
La cuenta corriente de México registra un superávit de 2,628 mdd
Por

Banxico indicó en el informe que el déficit fue resultado de créditos por 184,177 millones de dólares y de débitos por 1...