EFE.- El papa Francisco señaló hoy la “especulación” que “lleva a un incremento dramático de los precios” y la precariedad laboral como nuevas formas de pobreza en su mensaje por la VII Jornada Mundial de los Pobres, que se celebrará el próximo 19 de noviembre.

“No podemos ignorar las formas de especulación en diversos sectores, que han provocado dramáticas subidas de precios que empobrecen aún más a muchas familias. Los ingresos se gastan rápidamente, obligando a sacrificios que comprometen la dignidad de cada persona”, denunció el pontífice.

En su discurso, difundido hoy por la Santa Sede, el papa se refirió a la inflación que dificulta la situación económica: “Si una familia tiene que elegir entre comida para alimentarse y la atención médica, debemos prestar atención a las voces de quienes defienden el derecho a ambos bienes en nombre de la dignidad de la persona”.

Asimismo, Francisco pidió que la sociedad se dé cuenta de la “confusión ética que reina en el mundo del trabajo”.

“El trato inhumano que reciben muchos trabajadores y trabajadoras; la remuneración insuficiente por el trabajo realizado; la lacra de la precariedad laboral; el excesivo número de muertes relacionadas con accidentes, a menudo consecuencia de una mentalidad que prefiere el beneficio rápido a la seguridad en el trabajo…”, enumeró.

“Recordemos la insistencia de San Juan Pablo II en que ‘el fundamento primario del valor del trabajo es el hombre mismo… Porque el hombre está destinado al trabajo y llamado a él, en primer lugar, el trabajo es para el hombre y no el hombre para el trabajo”, añadió.

También se refirió a las generaciones más jóvenes quienes, según Francisco, sufren de una cultura que aumenta la sensación de pobreza y una pobre autoestima.

“No puedo dejar de mencionar en particular una forma cada vez más evidente de pobreza que afecta a los jóvenes. Cuánta frustración y cuántos suicidios están siendo causados por las ilusiones creadas por una cultura que lleva a los jóvenes a pensar que son ‘perdedores’, ‘buenos para nada'”, apuntó.

“También es una tentación insidiosa quedarse solo en estadísticas y números. Los pobres son personas; tienen rostros, historias, corazones y almas. Son nuestros hermanos y hermanas, con puntos buenos y malos, como todos nosotros y es importante entrar en una relación personal con cada uno de ellos”, explicó.

Te puede interesar: Universidad de Hong Kong desarrolla nueva inmunoterapia contra cáncer de pulmón

Papa Francisco continúa trabajando y señala las nuevas formas de pobreza

Por otro lado, los resultados de los controles hematoquímicos a los que ha sido sometido el papa Francisco son “normales” y el pontífice continúa con sus actividades laborales en el hospital Gemelli de Roma, donde se encuentra ingresado desde el miércoles pasado por una operación de una hernia abdominal, informó este martes el Vaticano.

“El Santo Padre ha descansado bien durante la noche. Los controles hematoquímicos a los que se sometió fueron normales; continúa con la fisioterapia respiratoria”, indica el último boletín del director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.

Según el Vaticano, Francisco, de 86 años, dedicó la mañana a actividades laborales, algo que ya viene haciendo desde hace unos días y antes del almuerzo acudió a la capilla privada de su apartamento en la planta décima del hospital, “donde se recogió en oración y recibió la Eucaristía”.

Este lunes Francisco dirigió un mensaje a la primogénita del magnate Silvio Berlusconi, Marina Berlusconi, para trasladar su pésame por el fallecimiento del ex primer ministro italiano, en el que le expresaba sus condolencias por “la pérdida de un protagonista de la vida política italiana”.

El domingo, el Vaticano ya había explicado que Jorge Bergoglio pudo levantarse y dar algún paso, mientras que rezó el ángelus en la capilla del apartamento privado del décimo piso del hospital.

Los médicos habían desaconsejado al pontífice celebrar públicamente desde el hospital el ángelus para evitar esfuerzos que pongan en riesgo la cicatrización de la malla que se le ha aplicado en la pared abdominal después de la operación en la que se le eliminaron algunas adherencias que podrían haber provocado una obstrucción intestinal.

El cirujano que le operó el pasado miércoles y también en julio de 2021 en el colon, Sergio Alfieri, en una rueda de prensa este sábado explicó que “en los últimos días se ha suspendido todo tratamiento por vía venosa y se alimenta con una dieta semilíquida. Sus análisis de sangre y la radiografía de tórax posoperatoria son buenos”.

El equipo médico le ha aconsejado que permanezca ingresado para su total recuperación al menos toda esta semana y Francisco aceptó, informó Alfieri.

¿Usas más Facebook?, déjanos un like para estar informado  

 

Siguientes artículos

robots-biológicos-células-pulmón
Universidad de Hong Kong desarrolla nueva inmunoterapia contra cáncer de pulmón
Por

Investigadores de una universidad de Hong Kong lograron desarrollar una inmunoterapia de nueva generación para tratar el...