El Papa Francisco pidió hoy misericordia para “el atormentado pueblo ucraniano” después de rezar el Ángelus con los fieles congregados en la plaza de San Pedro del Vaticano.

“Un pensamiento especial va dirigido a los numerosos peregrinos que se han reunido hoy en el Santuario de la Divina Misericordia de Cracovia, donde hace 20 años San Juan Pablo II hizo el Acto de Entrega del mundo a la Divina Misericordia”, dijo.

“Hoy más que nunca vemos el significado de ese gesto, que queremos renovar en la oración y en el testimonio de vida. La misericordia es el camino de la salvación para cada uno de nosotros y para el mundo entero. Y pedimos al Señor, especial piedad, misericordia y piedad para el atormentado pueblo ucraniano”, añadió.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo el viernes que mantuvo una conversación telefónica con el Papa Francisco, al que informó sobre los “crímenes rusos” en Ucrania.

“Le informé sobre la agresión de la Federación Rusa contra Ucrania y sus horribles crímenes. Estoy agradecido al pontífice por sus rezos por Ucrania,” escribió Zelenski en su cuenta de Twitter.

Hace una semana, el embajador de Ucrania ante la Santa Sede anunció que Francisco tiene previsto viajar a Kiev antes de visitar Kazajistán el próximo 13 de septiembre.

El Vaticano por el momento no ha confirmado esta posibilidad, aunque el pontífice ha expresado en varias ocasiones su intención de viajar a ese país para pedir el fin del conflicto. 

La guerra de Ucrania desvía la atención del hambre, dice el Papa en llamamiento a Somalia

El Papa Francisco dijo el domingo que la guerra en Ucrania había distraído la atención del problema del hambre en el mundo y pidió ayuda alimentaria urgente para evitar la inminente hambruna en Somalia.

“La gente de esta región, que ya vive en condiciones muy precarias, está ahora en peligro mortal a causa de la sequía”, dijo en su discurso semanal en la Plaza de San Pedro, refiriéndose al Cuerno de África.

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) dijo este mes que podría declarar de manera oficial la hambruna en ocho regiones de Somalia el próximo mes si el ganado sigue muriendo, los precios de los productos básicos siguen subiendo y la ayuda humanitaria no llega a los más vulnerables.

Francisco dijo a los peregrinos y turistas presentes en la plaza que quería llamar la atención “sobre la grave crisis humanitaria que afecta a Somalia y a algunas zonas de los países limítrofes”.

La agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR, y el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) dijeron la semana pasada que alrededor de un millón de personas han sido desplazadas internamente en Somalia desde enero.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Las agencias de la ONU han pedido más fondos para ayudar a evitar la hambruna en Somalia, que es uno de los países más susceptibles a la vulnerabilidad climática.

“Espero que la solidaridad internacional pueda responder eficazmente a esta emergencia”, dijo Francisco.

“Lamentablemente, la guerra (en Ucrania) ha distraído la atención y los recursos, pero estos son los objetivos que exigen el máximo compromiso: la lucha contra el hambre, la atención sanitaria, la educación”, señaló.

Con información de Efe y Reuters

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

minero-mina-Coahuila
La Iglesia llama a industria minera a dar medidas dignas a trabajadores
Por

El sábado, cuando los mineros cumplieron 10 días atrapados, en la mina de carbón El Pinabete, en Coahuila, sus familiare...