En 2016, más de 63,000 personas murieron de sobredosis en Estados Unidos. Cifra récord y un incremento de un 21% respecto de 2015. Estas muertes fueron claves para explicar la reducción de la esperanza de vida en este país por primera vez en medio siglo durante esos dos años consecutivamente.

El Informe Mundial de Drogas 2018, publicado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), pone particular énfasis en el consumo de opioides sin prescripción médica, pues “está alcanzando proporciones epidémicas en América del Norte”.

Los opioides, medicamentos que alivian el dolor, son los que causan el mayor daño y representan el 76% de las muertes asociadas a consumo de sustancias psicoactivas, es decir, substancias capaces de inhibir el dolor, modificar el estado anímico o alterar las percepciones.

La incautación mundial de opiáceos farmacéuticos, como la morfina, en 2016 fue de 87 toneladas, más de 20 veces el peso de un avión Airbus A320 y aproximadamente la misma cantidad de heroína confiscada ese año.

La amenaza principal está en el consumo de fentanilo ilícito y sus análogos en América del Norte, que se mezclan con heroína y otras drogas como la cocaína y el MDMA, o se vende fraudulentamente como opioide farmacéutico.

El Director Ejecutivo de UNODC, Yury Fedotov, señaló que los mercados de sustancias psicoactivas se están expandiendo con la producción de cocaína y opio alcanzando niveles récord.

De 2016 a 2017, la producción global de opiáceos aumentó en un 65%, alcanzando el equivalente al peso de unos 2,000 elefantes: 10,500 toneladas. Esta es la estimación más alta registrada por UNODC desde que comenzó a monitorear la producción mundial de opio a principios del siglo XXI.

En cuanto a la cocaína, la producción mundial de esta droga alcanzó en 2016 el nivel más alto jamás reportado, con un estimado de 1,410 toneladas. La mayor parte de la producción proviene de Colombia.

La marihuana fue la sustancia más consumida en 2016, con 192 millones de personas que la usaron al menos una vez durante ese año, más de tres veces la población de Italia.

El número global de usuarios de marihuana sigue aumentando y parece haberse incrementado en aproximadamente un 16% en la década cumplida hasta 2016, considerando el aumento de la población mundial.

 

¿Quién consume drogas?

La marihuana es la droga más consumida por los jóvenes, si bien existen dos tipologías extremas del uso de drogas en este grupo de edad: drogas utilizadas en la vida nocturna y entornos recreativos; y el uso de inhalantes en niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de calle y con los cuales hacen frente a circunstancias difíciles.

El número de personas en todo el mundo que ha consumido drogas al menos una vez en el año se mantuvo estable en 2016, con un registro de alrededor de 275 millones, más del doble de la población de México y aproximadamente el 5,6% de la población mundial entre los 15 y 64 años.

El informe también alerta de que el consumo de drogas en adultos mayores de 40 años ha aumentado a un ritmo más rápido que en los que son más jóvenes. Aunque hay pocos datos disponibles, el informe sugiere prestar mayor atención a esta población.

La mayoría de las personas que consumen drogas son hombres, pero las mujeres presentan patrones específicos en el abuso de sustancias. La prevalencia del uso no médico de opioides y tranquilizantes en mujeres se mantiene a un nivel comparable con el de los hombres, sino mayor.

Si bien las mujeres pueden comenzar a consumir sustancias más tarde que los hombres, una vez han iniciado, tienden a aumentar el consumo de alcohol, marihuana, cocaína y opioides más rápidamente que los hombres, generando trastornos.

Las mujeres con desórdenes asociados al consumo de sustancias reportan tener niveles elevados de estrés postraumático, como también haber experimentado adversidades en su niñez como negligencia física, maltrato o abuso sexual. No obstante, sólo una cada cinco personas en tratamiento es mujer.

También puedes leer: Cepal llama a plantear la legalización de las drogas en Latinoamérica

 

Siguientes artículos

Anthony Kennedy, Juez de Corte Suprema de EU, anuncia su retiro
Por

La decisión ofrece una oportunidad al presidente Donald Trump para hacer que el tribunal sea aún más conservador.