Los datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) sin duda impresionan, hasta el 28 de enero este era el estatus en México:

  • El costo promedio de atención hospitalaria de las personas contagiadas de coronavirus y que cuentan con un seguro de gastos médicos es de 520 mil 439 pesos
  • El costo promedio de la Unidad de Cuidados Intensivos es de 1.3 millones de pesos
  • Hasta el mes pasado, se ha pagado un monto de 24,006.2 millones de pesos a un total de 46 mil 127 casos asegurados
  • El 78% de los pagos han sido para hombres (con un monto promedio de 254 mil pesos) y el 22% a mujeres (con un monto de 167 mil pesos)

Y una vez sabiendo estos datos, lo más alarmante:

  • Solo 9% de la población mexicana cuenta con un seguro de gastos médicos mayores
  • 72% de los seguros de gastos médicos son contratados por las empresas

Estos números muestran que millones de mexicanos estarán en una situación sumamente delicada si llegan a contagiarse de Covid-19 y su estado de salud se agrava a raíz de ello.

Si bien la más reciente ola de Ómicron por fortuna ha cobrado la vida de muchas menos personas y parece estar cediendo, no hay duda de que considerar tener un seguro médico siempre será un gran escudo para las finanzas de toda persona.

Necesitas leer: 12 escudos para blindar tus finanzas personales

Los mexicanos nos cuidamos más

Los últimos datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) indican que el impacto de la pandemia ha generado una mayor sensibilidad en la población por contratar algún seguro médico, al registrar un incremento del 8.6% en el último año en los seguros que cubren gastos hospitalarios.

A pesar de que en México menos del 10% de la población tiene un seguro de este tipo –cerca de 11 millones de pólizas–, el crecimiento en este producto se ha mantenido de manera sostenida sobre todo por una mayor conciencia y necesidad de protección en la población.  

Especialistas consideran afortunada esta tendencia, sin embargo, señalan por igual que contratar un seguro de gastos médicos en el entorno de la pandemia puede suponer diversas trabas para los interesados. Recordemos que los seguros de esta naturaleza consideran enfermedades preexistentes, género, edad y estado de salud actual para proceder a la contratación. El costo de un seguro puede aumentar considerablemente para una persona mayor o es posible que no cubra las secuelas por Covid-19 dado el caso.  

Te sugerimos leer: Tuve COVID-19, ¿me cubre un seguro de gastos médicos, será más caro?

La industria aseguradora y la contratación tradicional sin duda ha tenido que adaptarse a la realidad imperante. Por ejemplo, la aplicación WOOW ofrece el mismo precio para hombres y mujeres en rangos de edad de 18 a 64 años.  

“Hoy un Seguro de Gastos Médicos Hospitalarios (SGMH) cubre el 100% de los gastos que se generen por una enfermedad o accidente, incluyendo el tratamiento de Covid-19. Los procesos se hacen online, la póliza brinda al asegurado teleconsultas a través de una videollamada, chat o vía telefónica, de manera ilimitada. La diferencia entre un SGMH y uno de Gastos Médicos Mayores tradicional es que el asegurado, al ingresar al hospital por urgencias tiene que pagar un depósito para recibir la atención médica mientras hace el reporte a la aseguradora para que lo autorice y, al ser dado de alta, el asegurado tiene que pagar deducible y coaseguro.  Con el SGMH, el asegurado solo tiene que solicitar el servicio por urgencia o atención médica a través de la app, y solo paga el costo del seguro”, detalló la Margarita Zepeda Porraz, CEO y fundadora de WOOW.

La buena notica es que también para esta startup el incremento en ventas del Seguro de Gastos Médicos Hospitalarios es notable, de hecho, fue del 57% comparado con la colocación al mes de febrero de 2021, además, destaca que el 64% de contrataciones es realizada por mujeres en rangos de edad de 35 a 39 años.

¿Qué te parece, tú también has sentido la necesidad de asegurarte para mantener tu tranquilidad financiera y la de tus seres queridos?

 

Siguientes artículos

3 claves para enfrentar en familia un año económicamente difícil
Por

El presidente de la CONDUSEF reflexiona sobre los factores que ayudan a superar tiempos difíciles a través de la coopera...