Facebook y Twitter no salieron ilesas en la última investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), conocida como Paradise Papers, y en la que se menciona que el gobierno de Rusia mantuvo discretamente intereses financieros en medios sociales estadounidenses.

El material, que a través de una filtración de 13.4 millones de archivos detalla abusos fiscales y formas complejas en que las empresas más acaudaladas protegen “legalmente” su riqueza, señala que un importante inversionista en Twitter y Facebook tenía vínculos financieros con dos empresas propiedad del gobierno ruso, que eran conocidas como instrumentos para operaciones sensibles del Kremlin.

Estas revelaciones se dan en un momento en el que autoridades y legisladores estadounidenses investigan la presunta intromisión de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 a favor del actual presidente Donald Trump, y a unos días de que directivos de esas empresas comparecieran sobre el asunto.

De acuerdo con la información de los “Papeles del Paraíso”, la empresa VTB Bank envió 191 millones de dólares al fondo de inversión DST Global, que a su vez utilizó el dinero para comprar una gran participación en Twitter en 2011.

PUBLICIDAD

Te puede interesar: Slim fincó su emporio con offshore en Bermudas: Paradise Papers

Además, muestra que una filial de Gazprom, también propiedad del Kremlin, financió a una compañía offshore que se asoció con el mismo fondo de inversión DST Global, fundada por el multimillonario ruso Yuri Milner, para iniciar una inversión en Facebook, lo cual dejaría grandes ganancias al empresario y otros socios cuando vendieron sus participaciones de la oferta pública inicial de la popular red social (2012) y del sitio de microblogging (2013).

No obstante, la investigación apunta que si no hay evidencias de que el Kremlin influyera en esas empresas o recibiera información privilegiada, las revelaciones muestran que años antes del llamado Rusiagate el Kremlin tenía intereses financieros en los medios sociales de Estados Unidos.

Lee | Paradise Papers: destapa inversiones secretas de la élite

El ICIJ resaltó que si bien eran de conocimiento público las inversiones de Milner en Twitter y Facebook, lo que no se conocía era la relación del gobierno ruso con las inversiones, lo cual se sabe ahora por la investigación basada en documentos públicos contenidos en los registros corporativos de la Isla del Hombre, documentos de los Papeles de Panamá de 2016 y nuevos registros confidenciales obtenidos por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung.

Aquí puedes checar más detalles de esta vinculación entre el Kremlin y las inversiones en Twitter y Facebook.

Lee también: OCDE asegura que prácticas de Paradise Papers se están extinguiendo

 

Siguientes artículos

qatar airways
Qatar Airways compra casi 10% de participación en Cathay Pacific
Por

Con esta operación por 661 mdd la aerolínea de Oriente Medio se convierte en el tercer accionista más grande en Cathay....