EFE.- Parlamentarios de la Unión Europea (UE) y México mostraron este viernes su “preocupación” por el impacto económico y social de la guerra de Rusia en Ucrania, a la vez que pidieron la “retirada inmediata, completa e incondicional” de todas las tropas rusas del territorio ucraniano dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente.

Así lo expresaron en una declaración conjunta aprobada al término de dos días de sesiones en el Parlamento Europeo de la Comisión Parlamentaria Mixta UE-México, que celebró su vigésimo novena edición. 

En el documento, los diputados de ambas partes aseguraron que la guerra “ha agravando la ya incierta situación económica mundial y los procesos de reestructuración pospandemia, aumentando el porcentaje de población en riesgo de pobreza, exclusión y desigualdad social”. 

En ese contexto, reiteraron su “solidaridad con el pueblo ucraniano” y exhortaron a trabajar por “una paz justa, general y duradera” y a “garantizar el acceso seguro y sin trabas de la ayuda humanitaria y el respeto del derecho internacional humanitario”. 

Lee más: Diputados de Europa y México abordan acuerdo global y cooperación

Los parlamentarios, 14 miembros del Parlamento Europeo y 14 del Senado y la Cámara de Diputados de México, valoraron también la actualización del Acuerdo Global UE-México, aún pendiente de ratificación, y pidieron concluirlo “en los próximos meses”.

Basado en el diálogo político, la cooperación y el libre comercio, ese acuerdo es de gran importancia para México en tanto que segundo socio comercial de la Unión Europea en América Latina y el Caribe y, para la UE, es el tercer socio comercial de ese país.

En el plano social, lamentaron el problema de la violencia de género y llamaron a fortalecer los mecanismos de prevención y protección de las víctimas, y destacaron igualmente la importancia de luchar contra el tráfico ilícito de armas y contra el de drogas.

La declaración “toma nota de los esfuerzos” del Gobierno de México para proteger a los defensores de derechos humanos y periodistas, pero manifiesta “preocupación” por “las graves amenazas, asesinatos, hostigamiento, control, persecución y agresiones” que sufren. 

A fin de alcanzar los objetivos del Acuerdo de París, vieron “fundamental” una cooperación estrecha y el establecimiento de “marcos de reguladores propicios y estables que atraigan y consoliden las inversiones necesarias en todos los sectores clave”. 

Se fijaron en el plan de aprovechamiento de litio en el norteño Estado mexicano de Sonora, que el país estatalizó hace un año, cuyo objetivo, dijeron, es crear un ecosistema sostenible para atraer inversión en plantas solares de energía renovable y promover la industria del litio para el sector automotriz. 

Los parlamentarios también recalcaron que la cooperación entre la UE y México es clave para “desarrollar todo el potencial socioeconómico que de las tecnologías digitales”.

La Comisión Mixta UE-México destacó además la próxima cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que tendrá lugar en julio en Bruselas, y esperaron que sirva para “reanudar, revitalizar y fortalecer la asociación birregional”.

La próxima cita de la Comisión Mixta tendrá lugar a finales de octubre en México.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Putin-Biden-elecciones-EU
Putin promulga la ley que impone la cadena perpetua por alta traición
Por

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, promulgó enmiendas al Código Penal que introducen la cadena perpetua para el del...