Reuters.- La salida de Reino Unido desde la Unión Europea se mantuvo el lunes en un punto muerto, después de que el Parlamento no aprobara una alternativa al acuerdo de divorcio de la primera ministra Theresa May.

Luego de una agitada semana en la que la estrategia de divorcio de May fue rechazada por los legisladores por tercera ocasión, a pesar de que ofreció renunciar si era aprobada, la futura dirección del Brexit sigue inmersa en la confusión.

En un intento por superar el impasse, los legisladores votaron el lunes sobre cuatro alternativas para el Brexit, pero todas fueron rechazadas.

La moción que estuvo más cerca de alcanzar una mayoría fue una que propone mantener a Reino Unido dentro de la zona aduanera de la Unión Europea. La opción fue rechazada por tres votos.

La propuesta para un referendo que confirme la salida bajo cualquier acuerdo fue la que recibió más votos, pero fue rechazada por 292-280.

El ministro británico del Brexit, Steven Barclay, dijo después de que los resultados fueron anunciados que la posición predefinida sigue siendo que Reino Unido deje la Unión Europea el 12 de abril sin un acuerdo para suavizar el impacto económica de una salida abrupta.

El viernes, la tercera derrota de su plan de salida dejó a May enfrentando una creciente crisis sobre el Brexit, el mayor cambio de política de Reino Unido desde la Segunda Guerra Mundial.

Su gobierno y el Partido Conservador, que ha intentado evitar una escisión por la relación con Europa durante 30 años, ahora están divididos entre quienes exigen que May dirija el quiebre con el bloque y quienes demandan que descarte tal resultado.

Si May decide apoyar a cualquier bando, se arriesgaría a dividir a su partido y derribar al gobierno. Algunos legisladores conservadores han advertido que apoyarán una moción de censura si ella acepta los llamados para un Brexit que conserve muchos de los estrechos lazos económicos con la UE.

 

Siguientes artículos

Papa refuerza marco legal del Vaticano contra abusos a menores de edad
Por

La nueva ley quiere proteger a los niños y adolescentes que viven dentro del Vaticano, como hijos de guardias y alumnos...