Pasaron cuatro horas y 47 minutos entre el inicio del operativo para capturar a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y su liberación; pero su captura estaba prevista por autoridades de Estados Unidos y de México con varios meses de anticipación.

Así lo detalla el informe presentado esta mañana por el gabinete de seguridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que también apunta que este operativo se planeó con unos 10 días de anticipación. 

Los integrantes del gabinete de seguridad de AMLO reconocieron que los delincuentes emplearon tácticas estratégicas de ofensiva para replegar a las fuerzas armadas del Estado mexicano y presionar para la liberación de Guzmán López.

sedena-operativo-culiacan-2

Foto: Presidencia.

Te puede interesar: Habríamos ganado en Culiacán, pero no quisimos exterminio: Durazo 

De acuerdo con el informe: éstas fueron las etapas para lograr la aprehensión del hijo del capo que ahora cumple una sentencia de cadena perpetua en una prisión de Estados Unidos:

Solicitud de extradición

En abril de 2018, la Corte Federal de Columbia, en Estados Unidos, giró una orden de aprehensión en contra de Ovidio Guzmán López por los delitos de asociación delictiva para distribuir drogas. 

El 13 de septiembre de este año, el gobierno de Estados Unidos solicitó a México la orden de detención provisional con fines de extradición. 

Dos semanas más tarde, la Fiscalía General de la República solicitó la orden de cateo en cumplimiento a la orden de detención con fines de extradición, expedida por un juez federal en el Estado de México; y ese mismo día se emitió la orden de detención provisional con fines de extradición de Ovidio Guzmán. 

Planeación de detención 

De acuerdo con el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, la operación para la detención fue planeada considerando la ubicación, fijación y el aislamiento del presunto delincuente, esto con la finalidad de evitar el posible apoyo del grupo delictivo. 

“El establecimiento de dos círculos de seguridad, uno por la propia fuerza y el otro por las unidades con 120 elementos que estaban cubriendo el circulo exterior, que no pudieron llegar a su lugar designado por las agresiones que se presentan en el momento para cubrir el punto”, afirmó el funcionario en conferencia de prensa.

Echa un vistazo:
‘Ya párenle, ya me entregué’, dijo Ovidio Guzmán a su hermano, revela video

Proceso de captura 

A las 14:00 horas del 17 de octubre de este año, el grupo enfocado en la detención de Guzmán López confirmó su presencia en compañía de sus familiares en el domicilio en el que fue aprendido, pero 30 minutos más tarde los grupos de intervención rodearon el inmueble, y a las 14:50 horas los elementos encargados del operativo reportaron encontrarse bajo agresión. 

A las 15:15 horas, Ovidio Guzmán se encontraba en el estacionamiento del inmueble en donde los integrantes del operativo le ordenan comunicarse vía telefónica para persuadir a “sus hermanos” de cesar la “actitud hostil”. 

Entre las 15:25 y las 17:05 horas se reportaron los primeros militares heridos por las agresiones, reunión de vehículos con gente armada rodeando las bases militares y la retención del personal, despojo y quema de vehículos civiles, así como la fuga masiva de reos del penal de Aguaruto, en Sinaloa.

En este lapso el Gabinete de Seguridad informó al presidente López Obrador de las actividades de los delincuentes. 

“Las acciones violentas de la delincuencia organizada se enfocaron hacia lo que fue fuerzas militares que acudían al área del objetivo, personal militar en servicios aislados y periodos de descanso en bases de operaciones con posibilidad de apoyar a las fuerzas que estaba siendo agredida, a la familia del personal militar, emisión de mensajes amenazando con agredir directamente a la ciudadanía, amenazas de agresiones en Sonora, Chihuahua y Durango”, afirmó el secretario de la Defensa Nacional. 

sedena-operativo-culiacan

Foto: Cortesía Gobierno de México.

Además, detalló que los grupos delincuenciales llevaron a cabo convocatorias para unirse a atacar a las fuerzas federales a cambio de dinero, el empleo de técnicas militares, armamento automático y antiaéreo. 

En este informe también se reveló que un grupo de delincuentes intento sobornar al comandante encargado del grupo de intervención con tres millones de dólares pero al ser rechazados, procedieron a amenazar con asesinar a su familia y a él.

“El personal militar, basado en su disciplina y adiestramiento, evitó generar daños colaterales y bajas propias a pesar de ser objeto de diversas emboscadas, existió coordinación y apoyo de fuerzas estatales y municipales”, señaló Sandoval. 

La liberación de Ovidio 

Cuatro horas y 19 minutos después de haber iniciado el operativo para la detención de Guzmán López, un gabinete de seguridad federal ordenó finalizar la operación y el repliegue de las fuerzas operativas; y a las 19:17 horas, es decir 28 minutos después de esta orden, “la estructura delictiva” liberó a Guzmán. 

“El éxito de la operación se fundo en una rápida evacuación del presunto delincuente hacia el aeropuerto a través de una ruta terrestre, sin embargo, la rápida reacción de los delincuentes, las agresiones al personal militar y a sus familias, la intención del grupo criminal de causar daños a la población, el riesgo de perdida de vidas al generalizarse las agresiones, la falta de orden de cateo se tradujo en la decisión de retirar las fuerzas sin el presunto delincuente y sin culminar el proceso de detención”, justificó. 

Saldo final 

El titular de la Sedena aseguró que la disciplina y adiestramiento del personal evitó generar más daños colaterales y bajas propias “a pesar de ser objeto de diversas emboscadas”. 

El recuento oficial detalla que por este enfrentamiento fallecieron ocho personas, de lo cuales cinco eran agresores, un civil, un agente de la Guardia Nacional y un interno; 19 heridos, entre los que hay ocho agentes y un oficial de la Guardia Nacional, siete soldados, un policía estatal y dos policías municipales; y 11 retenciones por la delincuencia, dos oficiales y nueve integrantes de tropa. 

No te pierdas: 

 

Siguientes artículos

No hay operativos contra Uber y otras apps en aeropuertos, aclara Segob
Por

El subsecretario de Gobierno aclaró que no existe ningún operativo especial apoyado en la Guardia Nacional contra las ap...