A raíz de los recientes acontecimientos mundiales, las interrupciones de la cadena de suministro se han convertido en una preocupación constante, que acarrea consecuencias económicas, además de cuestionar la solidez del libre comercio mundial y su maquinaria, una red de cadenas de suministro estrechamente entretejidas.

Uno de los principales problemas es la falta de visibilidad. Cuando las empresas carecen de datos precisos y en tiempo real sobre el estado y la ubicación de su carga, tienen dificultades para adaptarse a las interrupciones, lo que implica costos significativos para el proceso. Es por eso que soluciones de seguimiento del Internet de las Cosas, o IoT, como las que ofrece Tive, intentan resolver este problema al proporcionar visibilidad de extremo a extremo y permitir con ello la toma de decisiones basada en datos.

El dilema de la cadena de suministro tras el COVID-19

La pandemia puso al descubierto las vulnerabilidades de las cadenas de suministro mundiales. A medida que el virus se propagaba, las empresas de todo el mundo se enfrentaban a importantes interrupciones, como cierres de fábricas y retrasos en los envíos. Estos retos se complicaron aún más por la ausencia de información en tiempo real sobre la ubicación de los envíos o si estaban atascados en retrasos portuarios, lo que impidió la capacidad de las empresas para responder eficazmente a los rápidos cambios del panorama.

Incluso después de la pandemia, estos retos persisten. La congestión portuaria, la escasez de mano de obra y el aumento en los costos de transporte obstaculizan el comercio mundial, lo que se traduce en un desperdicio de recursos, una pérdida de ingresos y una reputación empañada.

El potencial de los rastreadores IoT para mejorar la visibilidad de la cadena de suministro

Los rastreadores IoT tienen el potencial de transformar la gestión de la cadena de suministro al proporcionar datos en tiempo real sobre la ubicación y el estado de la carga. 

Los principales proveedores de IoT, sin embargo, ofrecen no sólo la ubicación y la cronología, sino también el estado de la carga que está en movimiento y en qué momento pudo ocurrir cualquier problema. 

Este enfoque permite a las empresas mejorar la visibilidad de la cadena de suministro, adaptarse rápidamente a las interrupciones y optimizar la asignación de recursos, lo que se traduce en una mayor eficiencia, una reducción de los riesgos operativos y unas cadenas de suministro globales más resilientes.

El papel de los rastreadores IoT en la gestión de la cadena de suministro

Al acoplar dispositivos IoT a los envíos, las empresas pueden supervisar la ubicación y el estado de sus mercancías en tiempo real en cualquier lugar o modo de transporte, ya sea en un almacén, un avión, un barco o una camioneta de delivery. Esta información puede emplearse para tomar decisiones informadas sobre rutas, gestión de inventarios y asignación de recursos.

Por ejemplo, si un envío sufre retrasos inesperados, los datos en tiempo real proporcionados por los rastreadores IoT permiten a las empresas ajustar rápidamente sus planes y comunicarse con los clientes, lo que minimiza el impacto negativo en sus resultados financieros. 

Del mismo modo, si el estado de un envío se ve comprometido -como en el caso de productos sensibles a la temperatura expuestos a un calor extremo-, los rastreadores IoT ofrecen alertas tempranas, lo que permite a las empresas tomar medidas correctivas y evitar pérdidas costosas.

Además, pueden emplearse análisis avanzados para identificar tendencias y patrones en los datos de la cadena de suministro. Al examinar esta información, las empresas pueden revelar ineficiencias ocultas, predecir posibles interrupciones y formular estrategias para optimizar sus cadenas de suministro.

Mitigar el impacto de imprevistos mediante información en tiempo real

La información en tiempo real sobre la ubicación y el estado de la carga, proporcionada por los rastreadores IoT, puede ayudar a reducir el impacto de acontecimientos imprevistos como los shocks que tuvo el sistema después de la pandemia.

Cuando las empresas tienen acceso a datos precisos y actualizados, pueden anticiparse y responder mejor a las interrupciones, lo que favorece la  resistencia y garantiza una cadena de suministro global más estable.

Cuando las vacunas COVID-19 se pusieron a disposición del público, la importancia del seguimiento de la temperatura y la ubicación se hizo más evidente que nunca para los productos farmacéuticos. La evolución de los requisitos de la FDA, los medicamentos más sensibles que corrían el riesgo de sufrir desviaciones de temperatura e incluso los biofarmacéuticos de cadena larga que corren el riesgo de sufrir daños por golpes y choques, además del crecimiento de la demanda de conocimiento por parte de los consumidores, hicieron que los rastreadores IoT de alta precisión tomaran relevancia.

A medida que las cadenas de suministro mundiales siguen afrontando retos, la necesidad de información en tiempo real es cada vez más crucial. Los rastreadores IoT y las plataformas analíticas como Tive, ofrecen una solución prometedora que permite a las empresas tomar decisiones basadas en datos, adaptarse a las interrupciones y optimizar sus cadenas de suministro frente a la adversidad.

Los contenidos suscritos como Content; son responsabilidad exclusiva de las marcas y sus voceros o agentes, y son independientes a la postura y línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

instagram
‘Make Instagram Instagram again’: la app recula con los cambios que la asemejaban a TikTok
Por

Usuarios se quejaron de que los ajustes a Instagram le hacían parecerse a TikTok; la app reconoció que los cambios no fu...