En enero de 2019, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señaló como  inconstitucional que no sea obligatorio para los patrones integrar al Seguro Social a las trabajadoras y trabajadores del hogar; tres meses después se puso en marcha un programa piloto para la afiliación de estos empleados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero aún hay mucha resistencia para llevar a cabo este proceso por parte de los empleadores. 

Uno de los principales objetivos para hacer un programa piloto, era establecer un modelo eficiente y definitivo de afiliación al seguro social a estos trabajadores, y entre las principales observaciones en los ocho meses que lleva operando es la reticencia de los patrones, que incluso está acompañado de amenazas a los trabajadores, afirma Marcelina Bautista, fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar.

Por este motivo, es importante dirigir una campaña a los empleadores para que estén conscientes que esta es una de sus obligaciones y a los trabajadores y del hogar para que sepan que están en su derecho de exigir su afiliación al IMSS. 

Todavía hay mucha gente que se enoja, que despide a la trabajadora, le baja el sueldo, tienen ese tipo de actitudes, dicen que no están obligados a afiliarlas. Esos derechos no estaban integrados en la Ley Federal de Trabajo pero eso está cambiando y se tiene que visibilizar”, advierte la también Secretaria General del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar.

Te puede interesar: Sólo por ser mujer, 20% de trabajadoras ha recibido menos salario

En México, 2.4 millones de personas son trabajadores del hogar, de los cuales 90% son mujeres, que ganan en promedio 3,151 pesos mensuales, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi

 Hasta abril de este año la legislación mexicana en materia laboral reconoció los derechos de las personas que se dedican a estas actividades y con ello dichas relaciones laborales deberán transitar a un marco formal. 

El programa piloto para integrar a los trabajadores del hogar al IMSS cubre la atención medica por enfermedad o accidente, incapacidad, ahorro para el retiro, prestaciones sociales y guarderías. 

“No se tienen tiempos de espera, no hay restricciones, es un pago mensual anticipado dentro de los 20 primeros días del mes en curso y cada renovación mensual permite el ajuste del salario del trabajador o la trabajadora; prestaciones sociales y puede asegurar a sus beneficiarios”, detalló Zoe Robledo, director general del IMSS ayer durante la presentación de resultados de este programa en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Hasta el momento, han sido afiliados 11,947 trabajadores, 76% son mujeres el resto hombres, en tanto que 26% de los afiliados viven en la Ciudad de México y el Estado de México y en promedio reciben un salario de 5,000 pesos mensuales. 

Esta cifra representa 0.0004% del total de trabajadores del hogar que hay en el país, pero Bautista considera que es un buen arranque y espera que una vez que se formalice el programa, se lleve a cabo una difusión más fuerte para poder afiliar a más trabajadores. 

Lee también: Alfonso Cuarón participa en spot del IMSS para apoyar a trabajadoras del hogar

 

Siguientes artículos

Isaac-Alarcón
Jugador mexicano del Tec de Monterrey competirá por un lugar en la NFL
Por

Isaac Alarcon, estudiante del ITESM, participará Programa 2020 International Player Pathway, en el que buscará ganar un...