¿El blockchain será la punta de lanza para transformar a la sociedad? ¿Son las criptomonedas el futuro de la economía o una moda pasajera? Sin duda, estos temas conforman uno de los principales debates más apasionados entre organizaciones, autoridades financieras, gobiernos y empresas.

Para tener un panorama más completo, KIO Networks, empresa orgullosamente mexicana de Tecnologías de Información de misión crítica e infraestructura, llevará a cabo el evento “Versus”, el próximo jueves 6 de septiembre, en el Auditorio BlackBerry de la Ciudad de México.

“Versus es un espacio en donde se debaten las ideas, se enfrentan de manera pragmática las visiones sobre el uso, las restricciones y los mitos sobre tecnologías como blockchain y las criptomonedas, si  va a ser conveniente o no implementarlas”, explicó José Fonseca, Corporate Sales Director de KIO Networks.

Puntualizó que como expertos y apasionados de la tecnología, para KIO Networks es fundamental abrir espacios donde los tomadores de decisión conozcan a profundidad el impacto que tienen estas nuevas herramientas. En el caso de Blockchain, por ejemplo, una plataforma descentralizada que permite intercambiar transacciones de todo tipo que representan valor.

PUBLICIDAD

“Tiene características que -bien utilizadas- podrían potenciar la organización de las sociedades y la productividad de los individuos, ya que parte de una inclusión y democratización, sin comprometer la seguridad, integridad y control de gestión de la información que se está compartiendo”, añadió.

Si bien al blockchain aún le falta demostrar su despliegue total de forma completa, en Versus, ese debate ayudará a visualizar mejor si lo va a poder lograr o no, y sobre todo de qué manera.

“Nos parece muy positivo que sea una plataforma permanente, inmutable, segura y sobre todo pública. Y lo más importante: el dueño es el individuo, mantiene su privacidad y seguridad, pues se necesitarían cientos de años de poder de cómputo para desencriptar la información que se contiene”, afirmó Fonseca.

¿Son las criptomonedas una burbuja o un nuevo paradigma?

“Versus” tendrá dos invitados, quienes presentarán sus posturas sobre el futuro de las criptomonedas, uno de los productos más notorios que operan con blockchain.

Durante el evento, 300 directivos de alto nivel podrán tener, de primera mano, un panorama sobre las implicaciones que tiene para el mercado la existencia de cerca de 1,700 criptomonedas, por parte de dos de las voces más autorizadas y respetadas sobre el tema:

Paul Krugman, Premio Nobel 2008 por ciencias económicas y profesor galardonado en Ciencias Sociales con el premio Príncipe de Asturias 2004, ha reiterado su escepticismo ante el futuro de una moneda que carece del respaldo de una autoridad financiera o gubernamental, lo que implica que el valor se deriva de la especulación, lo que podría ser inviable en el futuro.

En tanto, para Kathryn Haun, profesora de la Universidad de Stanford Graduate School of Business, directora de Coinbase y HackerOne y considerada una autoridad en el tema de las tecnologías emergentes financieras a nivel global, considera a las criptomonedas como “oro digital” y parte fundamental del futuro financiero.  

Ambos académicos son reconocidos por su visión sobre los matices, potenciales beneficios o riesgos de esta nueva tecnología, así como la forma en que podría impactar la manera misma en que concebimos la economía.  No es fortuito que el tema ha sido estudiado y discutido por gobiernos, bancos centrales, sector financiero y usuarios.

¿Qué pasará con los temas regulatorios?, ¿podríamos ver gobiernos que acepten el pago de impuestos a través de criptomonedas?, ¿es una opción viable para la creación de riqueza o nos conduciría a una burbuja similar a las experimentadas en ciclos económicos anteriores?, ¿es justificado el optimismo de quien lo define como un nuevo patrón de valor?

Las preguntas ya están sobre la mesa.

El futuro digital y la ciberseguridad

Exponer las posibilidades de las nuevas tecnologías, en especial aquellos con un alto impacto en la sociedad, es uno de las razones que impulsaron a KIO Networks a generar un espacio como “Versus”.

“Como integradores de soluciones tecnológicas, queremos que nuestros clientes conozcan todas las variables que pueden influir en la competitividad del entorno, por lo que es necesario contar con un punto de vista informado sobre los alcances de la tecnología, cuyo primer objetivo podría ser permitir a los negocios abatir costos, ser más eficientes y seguros en la operación corporativa”, opina el Corporate Sales Director de KIO Networks, José Fonseca.

México comparte la importancia del debate. En el caso de los tomadores de decisión, son una pieza fundamental para la adopción de nuevas tecnologías.

“Ya la nube demostró su eficacia y miles de empresas ya están ahí. Hoy, en KIO Networks tenemos alrededor de 2,000 clientes corporativos operando en nuestros 38 centros de datos. Además, existen más de 80,000 PyMes a las que les proveemos de páginas, presencia, pagos…en fin, todo lo que se necesita para tener un negocio digital”, detalló Fonseca.

En general, las empresas aún dudan sobre cómo avanzar en la digitalización corporativa, más allá de un primer nivel como la adopción del correo electrónico, los móviles, las apps de bajo costo, etc. Lo que denominamos: “el lado social de la adopción tecnológica”.

¿Cuál es el impulso que quieren dar los directivos en esta digitalización?, ¿hay un exceso de cautela en cuanto a la adopción de nuevas tecnologías? Aún vemos un amplio universo de instituciones que operan bajo esquemas clásicos, donde la información se encuentra hacia adentro, en un entorno cerrado, con su intranet e internet.

¿Cómo podrán ir ganando espacios estas empresas en un mundo de Inteligencia Artificial, aplicativos, medidas de ciberpatrullaje, ciberseguridad o herramientas de cloud? El rol del C-level, es fundamental en la integración de factores de competitividad a sus compañías.

“En KIO Networks, como actores de la transformación, nos interesa que México tenga un espacio que fomente el libre intercambio de puntos de vista, con información de valor para que socios y clientes conozcan a profundidad el tema, y les permita tomar aquellas decisiones que les permitan revolucionar a su industria”, sostuvo José Fonseca.

Para mayor información de Versus, que se llevará a cabo el 6 de septiembre en el Auditorio Blackberry de la Ciudad de México a puerta cerrada, dar click aquí.

También puede interesarte: Curiosidad y miedo, los motivadores para innovar: KIO

 

Siguientes artículos

Grecia quiere poner fin a una década de rescates económicos
Por

Los ministros de Finanzas de la UE se reunirán en Luxemburgo y se prevé que reconozcan que Atenas ha cumplido con las co...