El Nobel de Economía Paul Krugman ve probable que Estados Unidos y la economía global entren en recesión este año o en 2020.

Según reporta el sitio web del grupo mediático de EU CNBC, Krugman afirmó que existen varios factores que pueden llevar a que la economía estadounidense se contraiga.

Mencionó algunos: la contracción que se prevé en la eurozona y en China; del desvanecimiento de los efectos que tuvo la reforma fiscal de Trump, que él considera poco efectiva, y del estallido de la burbuja en el sector tecnológico.

Estos “pequeños problemas”, según Krugman, llevaron a la Reserva Federal a atorar el aumento de las tasas de interés este mes.

El economista dijo que la preocupación, más allá de la reducción del PIB, es la falta de herramientas para amortiguar el impacto de una recesión económica.

“Draghi (presidente del Banco Central Europeo) no puede cortar las tasas de interés porque ya son negativa”, dijo, según CNBC.

Asimismo, consideró que la política fiscal tampoco ofrece muchas soluciones, considerando el nivel de endeudamiento de diferentes Estados. En EU, supera el 107% de su PIB; en Francia, más del 96% de su PIB; en Italia, casi alcanza el 128% del PIB, y en China, casi el 54%, según datos de octubre de 2018 del Fondo Monetario Internacional.

En Economía, recesión es el decrecimiento del PIB de un país durante un periodo de tiempo, generalmente, dos trimestres seguidos. Krugman dijo que puede ser que la contracción que vaticina no alcance las dimensiones que tuvo la de 2008.

El también profesor emérito de la Universidad de Princeton habló durante su participación el World Government Summit en Dubai. Desde su columna en el New York Times destaca por su crítica a Donald Trump y la actual Casa Blanca.

También puedes leer:

Walmart le dice adiós a la ANTAD, AMVO y Coparmex

 

Siguientes artículos

Tenedores de bonos del NAIM serán liquidados el 28 de febrero: GACM
Por

La liquidación será para la serie de bonos con vencimiento en 2026, desacuerdo con Grupo Aeroportuario de la Ciudad de M...