Petróleos Mexicanos (Pemex) decidirá en junio  las asociaciones pendientes con empresas privadas (farmouts), reveló la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

El comisionado Héctor Moreira dijo que falta un mes para que la compañía petrolera confirme (o no) dichas asociaciones con fecha y reglas del contrato.

TAMBIÉN LEE: La Comisión de Energía del Senado respalda más farmouts de Pemex

«Hasta ahora seguimos con la lista que nos dieron», contó el representante del regulador a medios.

La reforma energética del gobierno priista de Enrique Peña Nieto permitió a la compañía productiva del Estado asociarse con otras empresas.

Derivado de este esquema, la petrolera mexicana consiguió su primer farmout con la empresa australiana BHP Billiton en diciembre de 2016 para el campo Trión, en aguas ultraprofundas del Golfo de México.

En octubre de 2017, Pemex se alió con  la egipcia Cheiron y la alemana Deutsche Erdoel AG (DEA) para desarrollar los campos terrestres Cárdenas-Mora y Ogarrio, respectivamente.

El comisionado Moreira reconoció que este esquema de alianzas es bueno para la compañía que hoy arrastra la deuda petrolera más grande del mundo.

«Por ejemplo, el riesgo ahora es de BHP y no de Pemex, quien sigue siendo dueño del campo», agregó.

Los farmouts han dejado 1,600 millones de dólares en transferencias a Pemex, además de que recibirá el 50% de todo lo que produzcan.

La administración anterior tenía programada una segunda ronda de alianzas público-privadas para siete campos: Artesa, Bedel-Gasífero, Bacal-Nelash, Cinco Presidentes, Giraldas-Sunuapa, Juspí Teotleco y Lacamango.

Pero fueron pospuestas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrasor y la Secretaría de Energía, que encabeza Rocío Nahle, de diciembre de 2018 a octubre de este año.

La controversia aumentó cuando la nueva dirección de Pemex , dirigida por Octavio Romero Oropeza,incluyó  en un nuevo plan de contratos de servicios  áreas propuestas para los farmouts: Bacal-Nelash y Cinco Presidentes.

Moreira detalló que la CNH opera la licitación y Pemex decide qué asociaciones se realizan.

Pero con cambio fiscal para Pemex que anunció Hacienda el pasado 13 de mayo para desarrollar campos marginales, la empresa mexicana probablemente reconsiderará el concurso público para farmouts, concluyó el comisionado.

 

TE RECOMENDAMOS: 

¿Qué son los farmouts de Pemex que desdeña el gobierno de AMLO?

 

Siguientes artículos

China le da respuesta a Trump con 60,000 mdd
Por

EU y China, tendrán que verse las caras en la próxima cumbre del G20 que se realizará en Japón a finales de junio. En el...