Petróleos Mexicanos (Pemex) desarrolló 52 campos petroleros durante los sexenios de los panistas Vicente Fox, Felipe Calderón y el priista Enrique Peña Nieto.

En los últimos 18 años, la compañía estatal desarrolló un promedio anual de tres campos, de acuerdo con información de la compañía. Incluso durante la segunda mitad del sexenio de la Reforma Energética, el gigante petrolero no desarrolló ningún área.

Gráfico: Alejandra Saavedra

La empresa mexicana necesidad de desarrollar más porque contaba con bloques “súper gigantes” como Cantarell y Ku-Maloob-Zaap (KMZ), declaró el director general de la empresa productiva del Estado, Octavio Romero Oropeza, durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados.

“Siempre teníamos un gran campo que mantenía la producción, pero luego vino la amenaza de caída de KMZ y la necesidad de desarrollar muchos campos”, comentó el directivo.

El resultado fue la declinación productiva de Pemex desde su máximo histórico de 3.4 millones de barriles diarios en 2004 a 1.6 millones de barriles de crudo al cierre de 2018, su peor nivel en los últimos 40 años.

Bajo el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Romero Oropeza presentó una estrategia de 20 campos prioritarios —encabezados por su estrella Ixachi— con el fin de revertir la caída.

“En la historia de Pemex nunca se habían desarrollado ese número de campos”,  dijo Romero Oropeza.

Pemex espera una producción de 100,000 barriles más derivados de estos campos hacia el 31 de diciembre de 2019 y que al final del próximo año sumen 255,000.

Pero muchos de esos campos no generarían valor para Pemex, de hecho perderían dinero con su desarrollo, según el analista de la firma energética Welligence Energy Analytics, Pablo Medina.

“Hay que estar muy conscientes de que en la industria petrolera, producir por producir ya dejó de estar de moda. Las petroleras  privadas lo están haciendo es cómo producen los campos mas rentables, y Pemex no lo está haciendo”, agregó el experto.

Citó el caso del campo Chocol, que tiene un valor presente neto después de impuestos de un centavo de dólar.

Lee también: Pemex invertirá 45,900 millones en campos prioritarios de AMLO

 

20 campos por año

Ante los legisladores del Congreso de la Unión, Romero Oropeza reveló que la empresa que dirige desarrollará al menos 20 campos más cada año durante el sexenio de López Obrador con el fin de lograr una producción de 2.4 millones de barriles de aceite diarios en 2024.

“Esta estrategia de 20 campos se va a replicar durante todo el sexenio. Año con año, vamos a desarrollar por lo menos 20 nuevos campos”, declaró el director general de la empresa productiva del Estado.

El CEO petrolero agregó que ya tienen listos tienen programada la firma de contratos de servicio para los siguientes campos el próximo año.

 

 

 

 

Siguientes artículos

La política mediocre
Por

La paciencia se le agota a un México que otra vez tendrá que salir adelante a pesar de la mediocridad de sus políticos. ...