Petróleos Mexicanos (Pemex) invertirá 45,900 millones de pesos (mdp) en 16 de 20 sus campos prioritarios durante el próximo año.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador destinará a la subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP) 45,910 mdp, de acuerdo con el proyecto de presupuesto de egresos de la Federación 2020.

Se trata de los campos marinos Xikin, Esah, Cheek, Cahua, Mulach, Manik, Octli, Hok, Teekit, Tlacame, Tetl, Koban, Suuk y los terrestres Chocol, Cibix e Ixachi.

Ixachi, el campo estrella de Pemex, concentra casi la mitad de los recursos (20,300 mdp), seguido por Xikin (6,000 mdp) y Koban (2,639 mdp).

Con estos campos, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador pretende elevar la plataforma petrolera nacional de 1.6 millones de barriles diarios de crudo a 2.4 millones de unidades al final de su sexenio.

Pemex aún tendrá que presentar los planes de exploración de tres campos más:

Otras inversiones

El área que actualmente sostiene gran parte de la producción petrolera de la compañía es el activo Ku-Maloob-Zaap, al que destinará 41,100 mdp.

La subsidiaria también destinará 971 millones de pesos en sus asociaciones con DEA y Cheiron en los campos Cárdenas-Mora y Ogarrio, respectivamente.

PEP también invertirá 2.3 millones de pesos en un campo gasífero de aguas profundas del Golfo de México: Lakach, a pesar de que la compañía marcó un distanciamiento de esta área de producción durante la nueva administración.

Lee también: Ixachi, el campo estrella de Pemex, ya produce 4,000 barriles diarios

 

Siguientes artículos

Gobierno quiere recaudar más impuestos con cerveza, refrescos y cigarros
Por

Hacienda propuso una actualización al impuesto que pagan las bebidas saborizadas como jugos y refrescos.