Petróleos Mexicanos (Pemex) rechazó “categóricamente cualquier comentario especulativo” sobre supuestos incrementos bruscos en los precios de los combustibles, ya que la fórmula para calcular el valor de las gasolinas y el diésel al mayoreo en el país garantiza la estabilidad y reduce la volatilidad de los mismos.

“No existe ningún fundamento para estimar un aumento brusco en dichos precios, lo que no ha ocurrido. Como se ha demostrado desde su aplicación, la fórmula garantiza estabilidad, con ajustes diarios de acuerdo con las condiciones de un mercado abierto y competitivo, como ocurre en el resto del mundo”, aseguró la empresa productiva del Estado a través de un comunicado.

Asimismo, dijo que se mantendrá la política de precios graduales de combustibles que se aplica desde hace un año en el país.

Esto luego de que la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) estimó que en 2018 las gasolinas y el diésel sufrirán un aumento promedio de 6.9%, derivado principalmente de la actualización de las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y la inflación proyectada para este año.

PUBLICIDAD

Lee: Precios de gasolinas subirán 6.9% en 2018: Amegas

En su documento, Pemex resalta que la Amegas representa menos del 5% del total de empresarios del sector y que ha realizado “constantemente declaraciones sobre los precios de las gasolinas, que han resultado imprecisas o hasta mal intencionadas”, por lo que hace un llamado a la prudencia, así como para evitar la desinformación en este tema.

Cabe recordar que con la liberalización del mercado de las gasolinas se deja atrás el modelo de proveedor único, es decir Pemex, y se instaura un esquema de múltiples jugadores que llevarán y venderán los combustibles a todo el territorio nacional.

A mediados de noviembre pasado, Pemex negó que se fuera a producir un gasolinazo en el corto plazo, señalando que el mecanismo vigente para fijar el precio de los combustibles está diseñado para reducir la volatilidad que caracteriza el mercado de hidrocarburos a nivel mundial.

Te puede interesar: Estas apps te ayudan a encontrar gasolina al mejor precio

El gobierno federal sostiene que entre más empresas compitan, habrá mejor calidad y servicio, y que se incentivará la inversión en infraestructura.

Los factores que determinarán los precios de los combustibles son:

  • Precio internacional del petróleo
  • Transporte y almacenamiento
  • Costo de refinación
  • Tipo de cambio peso-dólar
  • Impuestos (IEPS e IVA)
  • Margen comercial

Lee también: Exxon ya vende gasolina propia, pero ¿más barata?

 

 

Siguientes artículos

Esto subieron de precio los trámites más comunes en la CDMX
Por

Entérate de los costos para este 2018 de trámites de documentos como actas de nacimiento y copias certificadas del regis...