Durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el desarrollo de 12 de los 20 campos prioritarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) costarán 11,881 millones de dólares (mdd).

“La producción acumulada de estos 12 planes sumará alrededor de 235,000 barriles de petróleo y 797 millones de pies cúbicos de gas diarios en su pico de producción”, informó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

La inversión asociada de los campos sumó 6,432 mdd. El resto de los gastos contemplan conceptos como el mantenimiento de infraestructura de las asignaciones y empleados operativos, entre otros egresos.

El gobierno mexicano prometió elevar la producción nacional desde 1.6 millones de barriles de crudo diarios actuales a 2.5 millones de barriles diarios al final del sexenio de López Obrador. En el camino, la administración de Morena canceló siete asociaciones de Pemex con petroleras privadas y dos rondas petroleras.

La empresa que dirige Octavio Romero Oropeza basó su estrategia en el desarrollo de 20 campos prioritarios, 1 16 marinos y cuatro terrestres, para lograrlo.

Campos prioritarios de AMLO (Gráfica: Cynthia Monterrosa)

 

Teekit y Cibix

Durante la sesión ordinaria número 9 y la extraordinaria número 48, el regulador energético aprobó los planes de desarrollo de los campos Teekit y Cibix,

El campo Teekit se localiza en aguas territoriales del Golfo de México a una distancia de 23 km al Noreste de la Terminal Marítima de Dos Bocas, frente a las costas de los estados de Veracruz y Tabasco, tiene una superficie de 18.64 kilómetros cuadrados, y producirá petróleo de 26° API (American Petroleum Institute, por sus siglas en inglés), en promedio.

La propuesta del olan considera extraer, al límite económico de la Asignación (2038), un total de 20.3 millones de barriles de petróleo y 10,070 millones de pies cúbicos de gas natural, con un costo total de 370 mdd.

Por otra parte, el campo Cibix se localiza a una distancia de 6.4 km de Jalpa de Méndez, Tabasco y a 30.12 km de la ciudad de Villahermosa, Tabasco, tiene una superficie de 6.94 km2, y producirá petróleo de un rango de densidades promedio de 40.6 a 19.3 °API.

Pemex pretende extraer 13.1 millones de barriles de petróleo y 32,910 millones de pies cúbicos de gas con un desembolso de 183.98 mdd.

Lee también: Pemex invertirá 14,200 mdd en campos prioritarios de AMLO

 

Siguientes artículos

Bayer hace una millonaria venta en medio del escándalo
Por

La farmacéutica alemana acaba de cerrar un acuerdo histórico al vender a Elanco su negocio de salud animal, pero mientra...