Petróleos Mexicanos (Pemex) invertirá 14,265 millones de dólares (mdd) en 17 de los 20 campos prioritarios del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

45% de los recursos corresponden al campo terrestre Ixachi y al marino Xikin, que producirán conjuntamente 140,000 barriles de crudo, detalló la Comisión Nacional de Hidrocarburos en su sesión ordinaria número 8 en 2019.

El pico de producción de los 17 planes de desarrollo llegará en 2021 con un total de 318,000 barriles de crudo diarios, de los cuales, la mitad corresponderá a cinco campos y el resto se complementará con un una producción de entre 10,000 y 12,000 barriles diarios por cada campo.

En el caso de la producción de gas natural, el pico también sería en 2021 con 950 millones de bies cúbicos diarios, de los cuales, más de la mitad vendría de Ixachi.

Para desarrollar dichos campos, Pemex pretende realizar 119 perforaciones de pozos, 38 reparaciones mayores y 898 menores.

El desarrollo de los planes de Pemex comenzarán en octubre de 2019 y terminarán hacia 2043, detalló
el titular de la unidad técnica de extracción, Julio César Trejo, durante la sesión.

Pero estos planes arrastran un desfase de 128 días  en el calendario propuesto por Pemex en octubre de 2018.

“A la fecha hay 17 entregados, solo uno se entregó con un desfase positivo, faltarían tres de los 20 planes”, agregó el funcionario.

Los planes de desarrollo de los campos restantes Tlacame, Koban, Tetl, Octli, Mulach, Hok, Mulach, Teekit y Cibix se encuentran en análisis por parte del equipo técnico del regulador energético.

Lee también: CNH aprueba a Pemex desarrollo del octavo campo prioritario de AMLO

El gobierno de López Obrador pretende elevar la producción de la compañía de 1.7 millones de barriles de crudo diarios actuales a 2.4 millones de barriles diarios al final de su sexenio.

 

 

Siguientes artículos

Estas son las automotrices que más han resentido la incertidumbre económica
Por

Algunas de las automotrices más importantes han redoblado esfuerzos a través de su estrategia comercial, tecnológica y d...