Petróleos Mexicanos (Pemex) desembolsará 90.4 millones de dólares (mdd) en la perforación y terminación de dos pozos petroleros.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó a la empresa productiva del Estado la realización de los pozos exploratorios Amatl-1 y Coatzin-1, ubicados en aguas someras del Golfo de México dentro de la asignación AE-0150-Uchukil, durante su novena sesión extraordinaria de 2020.

El primer pozo se ubica frente a las costas de Tabasco, cuenta con un tirante de agua de 27 metros. Pemex espera aceite mediano de 23 a 28 grados API, con recursos prospectivos sin riesgos por 65 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, con una probabilidad de éxito de 23%.

Amatl-1, que significa “papel” en náhuatl, será de 33.2 millones de dólares, de los cuales, 25.2 mdd corresponden a actividades de perforación y los 8 mdd restantes a la terminación.

Con el pozo Coatzin-1, que significa “Serpiente pequeña” en náhuatl, Pemex prevé la extracción de petróleo ligero de 39 grados API. El costo de este pozo será de 57.2 mdd, de los cuales, 47.1 mdd corresponden a perforación y 10.1 mdd a las actividades de terminación.

La comisionada Alma América Porres Luna manifestó su sorpresa luego de que Pemex adelantó la realización de un estudio sobre información sísmica, por lo que adelantará las perforaciones de septiembre de 2021 a abril de este año.

“Esto va a impactar a otros pozos. Si recuerdan Lo planes, un estudio de este tipo impacta a varias asignaciones. Normalmente se tenían que esperar a terminar un estudio para perforar varios pozos. Esos resultados impactan a varios estudios. No está mal, está bien”, declaró la representante del regulador de hidrocarburos.

TAMBIÉN LEE: Pemex está en riesgo de que le recorten otro grado de inversión: BofA

 

Siguientes artículos

SAT reclama impuestos Walmart
SAT reclama a Walmart más de 10,500 mdp en impuestos, multas y recargos por venta de Vips
Por

EL SAT reclama a Walmart el pago de impuestos, multas, recargos y actualización; sin embargo Alsea asegura que es improc...