Petróleos Mexicanos (Pemex) detuvo la caída de su producción petrolera durante el tercer mes de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El gigante energético produjo 1.701 millones de barriles de crudo diarios, 4.8% más frente a 1.623 millones de barriles en enero, de acuerdo con sus indicadores petroleros.

Por tipo de crudo, Pemex extrajo 1.076 millones de barriles de crudo pesado, 484,000 barriles de ligero y 142,000 barriles de super ligero. Por bloques, en aguas sumeras extrajo 1.399 millones de barriles, 214,000 en el bloque sur y 88,000 barriles en el norte.

El 18 de marzo de 2019, el director general de la compañía energética, Octavio Romero Oropeza, presumió que su equipo técnico había logrado detener la caída productiva.

Gráfica: Cynthia Monterroso

Aunque Pemex separó los condensados de gas de la métrica de crudo superligero en diciembre del año pasado, lo que se tradujo en una producción marginalmente más elevada, en enero de 2019 la producción cayó hasta su peor momento en 40 años.

Aquí la historia: Producción petrolera de Pemex cae a su peor nivel en 40 años

El hundimiento de su producción responde a recortes presupuestales que sufrió la compañía desde 2014, debido a la crisis de precios internacionales, que pasaron de 100 a 20 dólares por barril en enero de 2016, además del declive del megayacimiento Cantarell.

Durante la administración priista, Pemex decidió enfocarse en campos cuyo costo de producción superara los 20 dólares por barril.

Tras ganar la elección presidencial, López Obrador prometió que la empresa estatal produciría 2.5 millones de barriles diarios hacia 2024.

Para revertir estabilizar la producción, la empresa desarrollará 20 campos petroleros, 16 marinos y 4 terrestres, pero ha desedeñado realizar más asociaciones con empresas privadas.

 

 

Gonzalo Monroy, director general de la consultora energética GMEC, consideród que todo pinta a que se quedan cortos de la meta de 1.8 mmbd.

“No han anunciado nada en KMZ, que es el que viene bajando”, declaró.

Consideró que el repunte de Pemex podría levantar su nivel de producción en campos terrestres durante septiembre u octubre “o bien, que se les siga cayendo la producción de campos marinos”.

Aquí la historia completa: ¿Qué son los farmouts de Pemex que desdeña el gobierno de AMLO?

 

Siguientes artículos

Netflix, Amazon Prime y Apple: ¿adiós a la televisión?
Por

Firmas de EU dominan el mercado de transmisión de películas y series en streaming. Ahora que Apple se suma, la televisió...