Durante 2019, Petróleos Mexicanos (Pemex) enfrentó retrasos en todos los campos prioritarios que pretende desarrollar bajo el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

El regulador que preside Rogelio Hernández Cázares informó que los 17 campos para los que presentó un plan de desarrollo enfrentan rezagos en la perforación de pozos, pues de los 28 programados, solo realizaron tres hasta diciembre de 2019, durante su primera sesión ordinaria  de 2020.

Gráfica: CNH

Aunque hay varias causas, la mayoría de los casos son por retrasos con las plataformas de perforación en el caso de los campos marinos y falta de ductos en el caso de campos terrestres, detalló Julio César Trejo Martínez, director general de dictámenes de extracción del regulador.

“En el caso de Ixachi, (se trata de la falta de) construcción de caminos y peras. No se puede acceder con el equipo de perforación, eso va desfasando”, comentó.

Trejo Martínez reveló que a la fecha, la CNH tiene conocimiento por aviso de 13 perforaciones de pozos adicionales, un total de 16 de los 28 pozos programados. El comisionado Néstor Martínez cuestionó si los pozos pendientes Pemex los realizaría  este año, y así lo confirmó el titular de dictámenes, pues la compañía ya presentó un cronograma al regulador.

Además, tres de los 20 campos prioritarios, Pokche, Jaatsul y Valeriana, carecen de un plan de desarrollo.

Forbes México consultó a Pemex sobre los retrasos, pero no hubo respuesta a la hora de esta publicación.

Para el desarrollo de los 17 campos prioritarios, Pemex dijo que realizaría 119 pozos con un costo total de 16,000 millones de dólares (mdd). La empresa productiva del Estado prevé para este año una producción de 184,000 barriles diarios de crudo y 428 millones de pies cúbicos de gas natural.

 

 

Siguientes artículos

tiendas soriana
Ventas de la ANTAD crecieron 3.4% a tiendas iguales en 2019
Por

La asociación destacó que las ventas totales tuvieron un alza de 7.7% en comparación con 2018.