Petróleos Mexicanos (Pemex) analiza el fin de la prestación con la cual sus trabajadores sindicalizados reciben un apoyo para gastos de gasolina y gas doméstico, lo que significa una suma de 49 millones de pesos (mdp) cada día en promedio.

En la antesala de la renegociación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), la empresa petrolera estatal quitaría o reduciría ese beneficio como parte de la política de austeridad impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, indicaron fuentes allegadas a funcionarios de Pemex al periódico Reforma.

Gracias a la prestación, los trabajadores reciben cada catorcena en promedio unos 6,400 pesos para gasolina y otros 1,800 pesos para gas LP.

De esa forma, en las primeras 10 catorcenas de 2019, Pemex ha entregado 6,851 mdp a los agremiados del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), dirigido Carlos Romero Deschamps, de acuerdo con datos oficiales, publicó Reforma.

El rotativo capitalino señaló que empleados sindicalizados de Pemex indicaron que las prestaciones laborales que reciben, entre ellas el apoyo de gasolina, gas LP y también para la compra de la canasta básica, representan más del 60% de su salario.

Por ello, solicitaron que la reducción o eliminación de esos apoyos se aplique solo a los altos mandos de la empresa petrolera.

La cláusula 182 del CCT establece la entrega del apoyo, vía pago por nómina, a los trabajadores, quienes deben comprobar ser propietarios de un vehículo y utilizarlo para su servicio particular y no para alquiler.

“Estos importes se ajustarán anualmente conforme al índice nacional de precios al consumidor”, detalla la cláusula.

No te pierdas:

Gobierno de AMLO ‘mata’ asociaciones pendientes de Pemex con privados

 

Siguientes artículos

Tras orden de AMLO, Pemex suspende plan para usar fracking en Humapa
Por

El presidente de México dijo que ese plan fue propuesto por la administración pasada de Pemex.