Petróleos Mexicanos (Pemex) incumplirá su meta de producción en 2021 con los planes de desarrollo presentados, advirtió la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

La comisionada Alma América Porres explicó que la compañía petrolera apenas ha presentado planes para cinco de los 20 campos prioritarios de la nueva administración.

“De esos cinco campos que ha presentado Pemex, lo máximo que puede producir con esos planes, si los cumple, son alrededor 117,000 barriles diarios, o sea, no va a llegar hasta un pico que está considerado en los planes estimados a la producción en 2020-2021”, declaró la funcionaria durante el foro energético Oil & Gas: oportunidades del sector energético en la 4T.

La funcionaria se refiere a los campos Xikin, Esah, Chocol, Cheek y Cahua, cuyos planes de desarrollo para la extracción fueron aprobados ya por la Comisión.

Lee también: Producción petrolera de Pemex cayó 10.3% en abril

El pronóstico de producción de Pemex con los 20 campos se sitúa en 267,000 y 321,000 barriles diarios en 2020 y 2021, respectivamente, de acuerdo con el plan de desarrollo acelerado de campos de Pemex.

“Para 2021, la producción de los contratos con privados rondará los 200,000 barriles por día, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), en tanto que la producción de los nuevos desarrollos de Pemex alcanzará a más de 400,000 barriles por día en una tercera parte del tiempo en relación con los privados”, declaró su director general, Octavio Romero Oropeza, durante la presentación del plan nacional de gas y petróleo, el pasado 21 de mayo.

América Porres recordó que el gobierno mexicano ha insistido en resaltar la burocracia de los reguladores autónomos en materia energética, pero Pemex tampoco ha presentado todos sus planes.

“Tenemos que vigilar que se revisen de manera adecuada los planes”, agregó la comisionada.

Los campos con planes de desarrollo pendientes son Manik, Kaatsul, Teekit, Pokche, Suuk, Koban, Hok, Tetl, Octli, Mulach, Uchbal, Tlacame, Valeriana, Cibix.

 

No te pierdas:

El plan de Pemex para campos maduros: sin atractivo y puede aumentar su deuda

 

Siguientes artículos

Jefe de VW se reúne con Lighthizer previo a la imposición de aranceles a México
Por

Volkswagen sería una de las empresas más afectadas por los aranceles que quiere imponer Donald Trump a México.