Pemex es la marca más valiosa de México, con un valor que asciende a 8,477 millones de dólares (mdd), según el estudio Brand Finance Mexico 50, firma consultora en valuación y estrategia de marca.

De acuerdo al estudio, es la primera vez que la marca aparece en el estudio, tras la Reforma Energética con la que se dio término a 75 años de monopolio estatal en el sector petrolero.

“Hoy en día, que el sector petrolero mexicano se torna mucho más competitivo. Por primera vez en su historia, Pemex entra a la contienda por la preferencia del consumidor. Como en otros sectores, la marca se enfrentará ante nuevos niveles de exigencia”, explica Laurence Newell, director de Brand Finance México.

Por otra parte, Oxxo es la marca más fuerte de México y la única del país en recibir una calificación de AAA+, la más alta que se otorga en el estudio. Únicamente 10 de las 500 principales marcas en todo el mundo pueden hacer alarde de este logro.

También puedes leer: Pemex suma área en aguas profundas a bloque Nobilis-Maximino

“Femsa, matriz de la empresa, ha dado a conocer que seguirá invirtiendo en la marca Oxxo, y que tienen planes de abrir 50 nuevas gasolineras anualmente”, dice el estudio.

Después de Pemex, en el segundo lugar figura el gigante de las telecomunicaciones Telcel con un valor de 3,552 mdd y crecimiento de 16%, y el conglomerado del sector de la construcción, Cemex, con un valor de 2,938 mdd, 3% más que en el estudio pasado.

“La industria de las telecomunicaciones es otra en la que estamos presenciando una dinámica de mercados en transformación. Como marca, este año Iusacell sale del mercado, y en su lugar se registra oficialmente la entrada de AT&T, considerada la marca de telecomunicaciones global más valiosa del 2017, según investigaciones de Brand Finance”, agregó Laurence Newell.

 

Datos generales

El estudio Brand Finance Mexico 50 mostró que los valores de las marcas crecieron en promedio 12%.

“El sector de bebidas alcohólicas es uno de los más sólidos de la lista. Seis de las marcas más valiosas de México provienen de la categoría de cervezas, incluidas nuevas como Tecate (1,215 mdd), Modelo (608 mdd), Victoria (586 mdd) y Carta Blanca (491 mdd).

Las marcas del sector bancario también perfilan de manera importante en esta edición del estudio, entre ellas, Citibanamex, con un valor de 1,915 mdd, Banorte (1,409 mdd), Inbursa (511 mdd), Banco Azteca (328 mdd) y Compartamos Banco (238 mdd).

En sector del retail, nueve las compañías suman un valor de 7,788 mdd, pertenecientes a jugadores como Bodega Aurrerá de Walmex (1,829 mdd) y La Comer (271 mdd).

 

Siguientes artículos

gasolina-pipa-pemex
Competir, lo mejor que le puede ocurrir a la marca Pemex
Por

Durante años Pemex no había tenido que competir como marca convencional, el panorama actual cambia y por primera vez en...