La franquicia gasolinera de Petróleos Mexicanos (Pemex) perdió 1,656 estaciones de servicio ante nuevas marcas durante 2018.

La marca de Pemex sufrió una caída de 14% en el número de franquicias registradas del 31 de diciembre de 2017 al mismo periodo del año pasado. En dicho lapso, la cifra cayó de 11,586 gasolineras a 9,930 estaciones de servicio.

Del total de gasolineras que utiliza su bandera, 9,884 son privadas, mientras que Pemex Transformación Industrial (TRI) posee 46 que utiliza para autoconsumo, de acuerdo con el reporte de resultados de la empresa petrolera del cuarto trimestre.

Aunque 2,006 estaciones operan con otra marca, Pemex les suministra gasolina y diésel. De éstas, 386 operan bajo una sublicencia de las marcas de los productos Pemex y 1,620 gasolineras utilizan marcas de otras compañías.

La empresa  que actualmente dirige Octavio Romero Oropeza ha perdido 30% del mercado ante los nuevos jugadores privados como BP, Shell y ExxonMobil, además del surgimiento de marcas nacionales como OxxoGas, G500 y Fullgas.

Para contrarrestarlo, Pemex relanzó su franquicia en noviembre de 2017, pero el abandono de los gasolineros continuó durante 2018.

“Pemex relanza la franquicia después de más de 30 años solamente por la presión competitiva”, comentó en septiembre de 2018 el comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer.

La empresa productiva, sin embargo, suministra el 95% del combustible que se vende en el país, cuyo mercado vale más de 512,600 millones de pesos (mdp) anuales.

Lee también: Pemex perdió 148,600 millones de pesos durante 2018

 

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