Con el objetivo de aumentar el volumen de combustibles que se trae de la refinería de Deer Park, ubicada en Houston, Texas, a México, Petróleos Mexicanos (Pemex) está en la búsqueda de interesados que quieran desarrollar nuevas vías logísticas.

De enero de 2022 —cuando se adquirió la totalidad de Deer Park— a junio de 2023, se han enviado a México 14.5 millones de barriles de productos petrolíferos, señala información de Pemex.

Ahora, la empresa productiva del Estado que dirige Octavio Romero Oropeza ya está analizando las opciones que hagan viable transportar una mayor cantidad.

Durante el año pasado, Pemex Deer Park procesó 276,000 barriles diarios de crudo y se elaboraron 122,000 barriles diarios de gasolinas, 100,000 barriles diarios de diésel, 25,000 barriles diarios de turbosina y 64,000 barriles diarios de gas licuado y otros productos.

De acuerdo con lo dicho por directivos de Pemex, entre las opciones que se analizan para Deer Park están el envío a través de ductos o de tren, incluso ya hay pláticas con algunas empresas interesadas en participar en el desarrollo de esas vías logísticas, como es el caso de la ferroviaria Kansas City Southern (KCS).

Pemex destaca que hasta ahora, la aportación de Deer Park ha sido muy favorable en los planes de autosuficiencia energética con su contribución al abastecimiento nacional de combustibles.

“Estamos fortaleciendo la capacidad de proceso de crudo en nuestras refinerías. En las seis instalaciones que conforman el Sistema Nacional de Refinación siguen registrándose números superiores a los del año previo y, al considerar la aportación de Deer Park, el promedio total suma ya 1.1 millones de barriles procesados en activos de Pemex”, ha dicho el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

Lee: Refinería de Deer Park sigue aportando sólidas contribuciones a Pemex: Romero Oropeza

Como parte de los esfuerzos por aumentar el envío de combustibles al país, en el último año en Deer Park se mejoró el uso de la infraestructura de transporte marítimo y se inició el dragado para asegurar una buena escala y mejorar la eficiencia

Además, se ha implementado el uso de tecnología y la programación para incrementar los envíos a México.

A la par, el personal de Deer Park también mantiene un intercambio de información para mejorar el Sistema Nacional de Refinación (SNR); en ese marco, el 31 de agosto, el equipo de la Texas realizó un recorrido en la embarcación de proceso Yúum K’ak’naáb y en las instalaciones de la nueva refinería Dos Bocas para identificar oportunidades de mejora en la coordinación operativa y para optimizar la dieta de crudo.

Pemex destaca que Deer Park también ha contribuido a la mejora de sus finanzas, pues durante el primer año y medio bajo la operación de la empresa estatal se registra un beneficio por 1,328 millones de dólares.

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

AMLO-impuestos-Pemex-deuda
Pemex reanuda sus operaciones con Vitol tres años después del escándalo de corrupción
Por

La prohibición se produjo después de que Vitol, con sede en Suiza, reconociera públicamente en diciembre de 2020, en un...