El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aumentó los recursos para rehabilitar las seis refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante 2020.

“Para impulsar y fortalecer su infraestructura de producción, se propone una asignación por 16,952 millones de pesos, de los cuales 11,535 millones de pesos (mdp) se prevén para la rehabilitación de las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinación”, detalló el presidente en una carta enviada al Congreso junto con le paquete económico del próximo año.

El monto presupuestado es 10% mayor en términos nominales al ejercicio de 2019, pues el año pasado el gobierno morenista entregó a Pemex 10,500 mdp aproximadamente para los mantenimientos.

Con los mantenimientos, la petrolera estatal pretende “sostener las condiciones de operación y la capacidad de producción, mediante el restablecimiento de la integridad mecánica de sus instalaciones para mantener la confiabilidad operativa y eliminar condiciones de riesgos , así mismo alcanzar las metas de producción de petrolíferos”.

López Obrador prometió recuperar la soberanía energética de nuestro país en materia de petrolíferos durante su sexenio, pues hoy México importa más del 60% de la gasolina y diésel que el país demanda,

Los recursos por refinería se estiman de la siguiente manera:

  • Madero: 2,270 mdp
  • Minatitlán: 1,979 mdp
  •  Tula: 2,174 mdp
  • Salamanca: 1,731 mdp
  • Salina Cruz: 1,733 mdp
  • Cadereyta: 1,683 mdp

Menos dinero para Dos Bocas

El gobierno, no obstante, recortó en 17% los recursos para la megaobra del sexenio de López Obrador: la séptima refinería de Pemex en Dos Bocas, Tabasco.

Para el ejercicio 2020, la inversión financiera incluye 41,256  millones de pesos para continuar con la construcción de la obra, a través de la empresa filial PTI Infraestructura de Desarrollo.

Este proyecto, cuya construcción tardará tres años según el gobierno, pretende ayudar a que México acabe con la importación de combustibles con un procesamiento de 340,000 barriles de crudo al día.

Aquí la historia completa: Gobierno de AMLO recorta presupuesto para refinería de Dos Bocas

 

Siguientes artículos

La Feria de Hannover hace escala en León, Guanajuato
Por

El presidente de la Concamin destacó que la visita de la Feria de Hannover significa que México es un actor relevante en...