Durante casi año, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha retrasado la evaluación del megayacimiento Zama, que posiblemente comparte con la petrolera Talos Energy, por la falta de una plataforma que perfore el pozo exploratorio Asab-1, reveló la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

“El pozo Asab-1 está autorizado desde febrero, ha tenido prorrogas. En noviembre se finiquitaba el tiempo para su perforación, sin embargo, pidieron suspensión debido a que no llegó la plataforma. Estamos en espera de que llegue la plataforma para que pueda retomar la autorización para perforar”, comentó la comisionada Alma América Porres Luna durante la sesión extraordinaria número 71 del órgano de gobierno.

Zama fue descubierto en julio de 2017 por la empresa estadounidense tras ganar un contrato durante la ronda petrolera 1.1 en consorcio con la británica Premier Oil y la alemana Deutsche Erdoel AG. Con una inversión de 250 millones de dólares (mdd), la compañía privada que dirige Tim Duncan ha perforado cuatro pozos en el bloque 7, además de estimar recursos prospectivos de 400 a 800 millones de barriles de crudo equivalente.

Con una vigencia de dos años, Pemex y Talos suscribieron en septiembre de 2018 un acuerdo preliminar de unificación para compartir información del descubrimiento y su posible extensión a la asignación Amoca-Yache-03 de la empresa estatal.

El 7 de febrero de 2019, el regulador petrolero aprobó a Pemex la perforación del pozo exploratorio Asab-1 en aguas superficiales de Tabasco, a 60 kilómetros del puerto de Dos Bocas, con el objetivo de evaluar los recursos petroleros dentro del área asignada.

“A mí se me hace ilógico que estemos esperando una plataforma por un año para perforar un pozo tan importante como es el caso de Asab”, declaró Porres Luna.

Recordó que Pemex propuso la perforación de tres pozos más al mismo tiempo, por lo que la comisionada pidió una recomendación para la compañía de garantizar las plataformas previstas para sus actividades.

Durante la sesión, el regulador de hidrocarburos aprobó cinco planes de exploración de Pemex Exploración y Producción en las asignaciones Chalabil y Uchikil, dos de ellos definidos como prioritarios en su estrategia exploratoria, como parte de las 64 asignaciones emitidas por la Secretaría de Energía (Sener) el pasado 28 de agosto de 2019.

Lee también: El gran descubrimiento petrolero que negocia Talos Energy con Pemex

 

Talos pospone actividades en Zama

El regulador también aprobó que Talos Energy pospusiera actividades de evaluación del megayacimiento Zama, programadas para este año, hacia 2020.

El objetivo en los cambios para el área contractual 7 es “recalendarizar tareas planeadas de 2019 a 2020”, además de adicionar y ampliar algunas actividades más sin modificar las de exploración, detalló el regulador energético durante su sesión extraordinaria número 71 del órgano de gobierno.

La petrolera estadounidense aumentó el presupuesto vigente para 2019 en poco más de ocho millones de dólares (mdd) para un total de 246.8 mdd.

 

Siguientes artículos

Esta empresa quiere digitalizar a los negocios medianos del país
Por

La transformación digital es un proceso que llegó a modificar la forma en que trabajamos, pero a México le queda mucho c...