Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá que decidir sus propias asociaciones (farmouts) con petroleras privadas en caso de estar interesada, dijo la Secretaría de Energía (Sener).

“Los farmouts, efectivamente, eso los tiene que decidir la empresa, nosotros no podemos empujarla”, declaró la encargada de la política energética, Rocío Nahle, durante un seminario organizado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

La funcionaria recordó que Pemex realiza sus análisis económicos y productivos al respecto, y señaló que los farmouts no están prohibidos por el actual gobierno mexicano. “Lo permite la ley”, comentó.

El artículo 13 de la Ley de Hidrocarburos establece que la selección de un socio para Pemex se realizará mediante licitación que represente las mejores condiciones y que más convenga a México, mediante las
mejores prácticas en materia de transparencia. “Dicha licitación se llevará a cabo por la CNH”, detalla la legislación.

La funcionaria no precisó si habrá un cambio en dicha ley para que la compañía mexicana pueda escoger a sus socios de forma directa.

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, la petrolera estatal realizó tres farmouts. El primero fue con la australiana BHP Billiton para el campo de aguas profundas Trión. el segundo ocurrió con la firma egipcia Cheiron para el área terrestre Cádenas-Mora y el último con la alemana Deutsche Erdoel AG en el bloque Ogarrio.

Estas asociaciones significaron  un pago por 1,671 millones de dólares en transferencias para Pemex. En junio de 2019, la Sener ordenó a la CNH cancelar una ronda de siete posibles asociaciones con la compañía.

Nahle dijo que elegir las alianzas de la empresa estatal sería como exigir a la empresa minorista Soriana a que haga un acuerdo con su rival Chedraui.

Mencionó que Pemex define en su plan de negocios buscará ser socio de otras petroleras, pero primero tiene que analizar si le conviene o si tiene posibilidades de extraer los hidrocarburos por su cuenta.

“Si decide que va con alguien porque el bloque es riesgoso, no tiene tanto futuro o requiere mucho dinero, pues eso lo va a decidir la propia empresa”, agregó.

Lee también: Sin resultados tangibles, no habrá más rondas petroleras: Nahle

 

Siguientes artículos

Electricidad generada con el viento costó más que con gas: CFE
Por

El director general de la empresa estatal solicitó analizar a fondo la problemática, para encontrar una solución que gar...