Si la industria privada no aporta resultados concretos en la producción de petróleo y gas del país, el gobierno mexicano no reactivará las rondas de contratos petroleros, afirmó la Secretaría de Energía (Sener).

“Si no hay resultados tangibles no tenemos por qué dar más rondas”, declaró la encargada de la política energética, Rocío Nahle, durante un seminario de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Reconoció la “buena” actuación del regulador petrolero en la administración de los 107 contratos entregados durante el sexenio anteior y dijo que no encontraron irregularidades y destacó la transparencia de su desempeño.

Nahle reconoció que esta administración no está peleada con la iniciativa privada, pero no se trata de “quítate tú porque voy yo”, como lo planteó el gobierno priista de Enrique Peña Nieto.

“Nosotros decimos no: vamos a apoyar a Pemex los primeros tres años de este gobierno y que desarrolle sus asignaciones”, comentó.

La industria petrolera privada produce actualmente 44,000 barriles diarios y espera cerrar el año con 50,000 barriles por día.  El gobierno mexicano fijó una meta de 280,000 barriles hacia el final del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sus declaraciones aparecen horas después de que la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) revelara que a México se le escapan 274,000 millones de dólares en ingresos al Estado e inversiones con la suspensión de rondas.

Aquí la historia completa: Sin más rondas petroleras, México deja ir 274,000 mdd

 

Siguientes artículos

Pemex dejaría de ser un riesgo para la calificación del país en 2020: experto
Por

Si bien Pemex no crece de manera importante, por primera vez en los últimos años la empresa del Estado mantiene su produ...