Petróleos Mexicanos (Pemex) posee un presupuesto insuficiente para elevar su producción petrolera,consideró el exdirector de la empresa estatal, Jesús Reyes-Heroles  González-Garza.

“No tiene suficiente presupuesto pero está haciendo un esfuerzo y México recupere una producción más alta”, declaró a medios el también director de la consultora EnergeA, durante el foro Energy México Oil, Gas and power 2020.

La compañía que dirige Octavio Romero Oropeza incumplió su meta petrolera de 2019 y sufrió una caída de 7% anual con un promedio de 1.663 millones de barriles diarios, a pesar de los recortes del gobierno y medidas de austeridad para fortalecer monetariamente a la empresa productiva del Estado.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador destinó 14,400 millones de dólares (mdd) a Pemex, de los cuales, 78% fue para exploración y producción de hidrocarburos, de acuerdo con una presentación para inversionistas de la compañía estatal. Este año pretende destinar 11,500 mdd.

Aquí la historia: Pemex incumple meta petrolera en el primer año de AMLO

Atribuyó este fracaso a sus recursos disponibles y las decisiones operativas de los más de 20 campos prioritarios. “No es fácil venir de una situación en donde va cayendo la producción durante varios años,  primero contener la caída y luego darle la vuelta”, desde las decisiones de dónde poner el dinero, lugar de perforación.

El consultor mexicano matizó que en los últimos meses del año fueron “buenos” y dan la expectativa de que alcanzará los objetivos que se planteó Pemex para este año, pues aún cuenta con gente competente entre sus filas.

“Va a tener que hacer una serie de ajustes internos”, declaró.

Reyes-Heroles dijo que también se congelaron las inversiones de empresas privadas en exploración y producción de petróleo y gas, mientras el gobierno regresa a un modelo energético cerrado, aunque esta política tiene restricciones presupuestales por su incidencia en el erario público.

Lee más: Empresas petroleras invertirán 20% menos durante este año

 

 

Siguientes artículos

El coronavirus chino pone en riesgo los planes de Apple para el iPhone SE 2
Por

La producción en serie del iPhone SE 2 que debe comenzar la tercera semana de febrero podría retrasarse debido al virus....