Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una venta histórica mensual de gasolina durante marzo de 2018.

La compañía petrolera comercializó 43,557 millones de pesos (mdp) en combustibles el mes pasado, 20% más comparado con el mismo mes de 2017, según sus indicadores petroleros, la cifra más elevada hasta enero de 1990.

Este resultado fue impulsado por la venta de gasolina magna, que contabilizó 36,629 millones, 25% más que en marzo de 2017. La gasolina premium tuvo un crecimiento marginal de casi 1% a 6,928 millones.

A pesar de haber perdido 21% del mercado de gasolineras en el último año, Pemex es el principal proveedor del combustible del país, incluso con gigantes energéticos como Shell, BP y Total. En el camino ha tratado de mantener su poderío con las nuevas marcas. Durante abril, firmó contratos de mediano plazo con Hidrosina y Petro-7 como suministrador de gasolina y diésel.

PUBLICIDAD

En marzo, Pemex produjo 222,500 barriles de gasolina diarios, el mejor momento desde agosto, cuando produjo 241,100 unidades. Su importación de combustibles contabilizó 583,700 barriles diarios,  una desaceleración significativa con el mes anterior cuando compró en el extranjero 638,400 barriles por día.

Después de la liberalización de precios en noviembre de 2017, la gasolina y diésel han subido 10% en promedio.

La petrolera posee una capacidad de procesamiento de combustibles conjunto de 1.6 millones de barriles por día. Su director general, Carlos Treviño, ha reiterado que este año busca elevar a un millón de bpd su procesamiento, que se ubica en niveles muy bajos debido a detenciones por mantenimientos y desastres naturales que afectaron a su planta en Salina Cruz, en el sureño estado Oaxaca.

Aquí más información: Pemex espera procesar un millón de barriles por día en refinerías

 

Siguientes artículos

Sin afectaciones a recursos de clientes por fallas de SPEI
Por

Como medida preventiva, los participantes del SPEI que no han presentado problemas han estado migrando su operación a un...