Petróleos Mexicanos (Pemex) planea construir una terminal de almacenamiento de combustibles en el terreno originalmente destinado a la Refinería Bicentenario. Este proyecto en Tula, Hidalgo fue propuesto por el presidente panista Felipe Calderón, cuyos avances luego de más de 1,000 millones de pesos destinados por el gobierno estatal, lograron apenas una barda perimetral, hasta que fue cancelado por la administración del priista Enrique Peña Nieto. Ahora, bajo el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la empresa productiva del Estado rebautizó al terreno como “Proyecto Tolteca”, que contempla una Terminal de Almacenamiento y Despacho (TAD) de 700,000 barriles de capacidad, de acuerdo con el plan de negocios 2019-2023 de la compañía. La infraestructura incluiría siete tanques de almacenamiento, conexión de recepción y entrega con la línea de ferrocarril y pipas, además de la conversión de un pozoleoducto a poliducto con nuevos tramos de conexión en los ductos Tuxpan-Tula y Tula-Salamanca. Esta estrategia busca mejorar la posición competitiva de Pemex al incrementar su capacidad de almacenamiento y transporte de gasolina y diésel. Lee también: Pemex admite riesgos de costo y tiempo en refinería de Dos Bocas Y quiere construirla con inversión privada… La empresa que dirige Octavio Romero Oropeza pretende que la iniciativa privada ayude a construir la terminal y que invierta 92.7 millones de dólares (mdd) mientras que Pemex aportaría el predio bardeado de 61.3 hectáreas con un valor de 43 mdd. “Se cuenta con estudio técnico de evaluación económica y de mercado, se requiere actualizar la información del caso de negocio y los esquemas de desarrollo a aplicar”, agregó la compañía en el documento sin reservas obtenido por Forbes México. Las ventajas del proyecto contemplan un mercado para comercializadores y distribuidores, un terreno estratégico para satisfacer la demanda de la zona centro del país, que cuenta con más de 6 días de suministro operativo y comercial. Pemex recordó que las política pública de almacenamiento establece un inventario obligatorio de 9 a 13 días de ventas para 2022 y 225 respectivamente. Para la contratación u adquisición destinado a este proyecto, Pemex Logística pretende usar un joint project management office, aprobado por el consejo de administración de Pemex el 30 de juliod e 2015, o en su caso, un esquema regulado para inversión de terceros, concluyó la compañía. Lee más sobre la refinería fallida de Calderón aquí: ‘Bicentenario’: historia de la refinería imposible en Hidalgo

 

Siguientes artículos

Turistas de EU y Canadá, el remedio de Wyndham contra el sargazo en México
Por

Wyndham Hotels & Resorts espera llegar a los 70 hoteles a finales de 2020 en México, desde los 55 con los que cuenta act...